El Español
Cultura

Bastards on Parade, diez años combinando punk con gaitas desde A Coruña

La banda coruñesa actúa este sábado en el Rec Fest del Coliseum, donde presentarán "Cara a liberdade", su último trabajo. Hablamos con Aspy, su gaiteiro
06:00 · 23/11/2019
Bastards on Parade

Este sábado el Coliseum de A Coruña acoge la primera edición del Rec Fest, un festival cargado de bandas de rock, ska, punk o rap. Una novedosa propuesta para un recinto acostumbrado a géneros más multitudinarios y comerciales. Estará encabezado por Ska-P, que presenta Game Over.

Entre las bandas que participan están unos muy conocidos en la ciudad. Los coruñeses Bastards on Parade celebran diez años de su formación. Este grupo combina la música punk con el sonido de la gaita y han llegado a tocar con las mejores bandas del denominado género del celtic punk.

Este verano actuaron en multitud de festivales presentando Cara a liberdade, su primer trabajo en gallego. Hablamos con Aspy, su gaiteiro, conocido también por formar parte de los canadienses Real Mackenzies.

¿Cómo lleváis el hecho de tocar ante todo un Coliseum?

Xa levamos moitos anos nesto e tocamos en festivais bastante grandes. Está guay tocar no Coliseum, que é algo para contar.

Ya llevamos muchos años en esto y tocamos en festivales bastante grandes. Está guay tocar en el Coliseum, que es algo para contar.

¿Qué te parece la propuesta que ofrece el Rec Fest?

A mestura está moi ben. Penso que encaixamos co resto das bandas. Na Coruña non hai nada deste tipo de estilo. As propostas son maioritariamente de pop, pero punk ou ska é a primeira vez que o vexo.

La mezcla está muy bien. Creo que encajamos con el resto de bandas. En A Coruña no hay nada de ese estilo. Las propuestas son mayoritariamente de pop, pero punk o ska es la primera vez que lo veo.

"Nos conocían mucho más por Alemania o Francia que por España"

Aspy (Bastards on Parade)

¿Cómo ha sido este último año, tras el lanzamiento de vuestro último trabajo?

Estivemos todo o verán facendo festivais, presentando o último disco, do que tivemos moi boa crítica, tanto a nivel nacional e internacional. Tiñamos medo por pasar do inglés ao galego, xa que éramos coñecidos en outros países polo noso estilo punk con gaita galega. Pero á xente de fóra lle gustou. Non saben de que carallo falamos, pero lles gusta.

Estuvimos todo el verano haciendo festivales, presentando el último disco, del que tuvimos muy buena crítica, tanto a nivel nacional como internacional. Teníamos miedo de pasar del inglés al gallego, ya que éramos conocidos en otros países por nuestro estilo punk con gaita gallega. Pero a la gente de fuera le gustó. No saben de que carallo hablamos, pero les gusta.

¿En qué momento decidisteis pararos al gallego?

Foi cando voltei a Bastards, xa que houbo unha época que tiña que estar só cos Real Mackenzies. Voltei con esa intención de que fora todo en galego e foi todo máis doado.

Fue cuando volví a Bastards, ya que hubo una época que tenía que tocar solo con los Real Mackenzies. Volví con la intención de que fuese todo en gallego y resultó ser todo más sencillo.

¿Cuánto influyeron bandas como Dropkick Murphys, a los que debéis el nombre?

Moita xente pensa que nacimos por eles, pero a nós nos gustaba a canción. Simplemente foi iso. Facemos o noso propio estilo.

Mucha gente piensa que nacimos por ellos, pero a nosotros nos gustaba la canción. Simplemente fue eso. Hacemos nuestro propio estilo.

¿Cómo fue evolucionando la banda?

Toda mestura de estilos está ben. Son un gaiteiro e encántame a música folk. Pero tamén o punk, o hardcore... Non houbo problemas nunca coa mestura de estilos. De feito, nos festivais máis folk aos que nos chaman sempre tocamos os últimos porque somos os que máis animamos á chavalada. Do noso estilo, penso que non había ninguén a nivel nacional. Hoxe en día hainos a mazo.

Toda mezcla de estilos está bien. Yo soy un gaiteiro y me encanta la música folk. Pero también el punk, el hardcore... No hubo problemas nunca por la mezcla de estilos. De hecho, en los festivales más folk a los que nos llaman siempre tocamos los últimos porque somos los que más animamos a la chavalada. De nuestro estilo, creo que no había nadie a nivel nacional. Hoy en día hay a mazo.

Nos conocían mucho más por Alemania o Francia que en España"

Aspy (Bastards on Parade)

¿Cantar en inglés os ayudó a daros a conocer en otros países?

Para David, o cantante, éralle moito máis fácil compoñer en inglés, porque escoitábamos moitas bandas de punk californianas. Coñecíannos moito máis por Alemania ou Francia que por España. Chamaban moito máis.

Para David, el cantante, era mucho más fácil componer en inglés, porque escuchábamos muchas bandas de punk californiano. Nos conocían mucho más por Alemania o Francia que por España. Nos llamaban mucho más.

¿Qué importancia tienen la gran cantidad de festivales que hay en Galicia?

O ano pasado e este intentamos tocar no maior número posible. Pero é moi difícil. En agosto é imposible. Tes un montón deles. A nosa intención é facer o máximo posible.

El año pasado y este intentamos tocar en el mayor número posible. Pero es muy difícil. En agosto es imposible. Hay un montón. Nuestra intención es hacer el máximo posible.

Hace prácticamente un año que publicasteis Cara a liberdade. ¿Qué valoración hacéis de este disco?

Un non vai falar mal do seu disco, pero en Cara a liberdade non hai tema malo. Sempre tes algunha canción que saltas, pero neste caso non.

Uno no va a hablar mal de su disco, pero en Cara a liberdade no hay tema malo. Siempre tienes alguna canción que saltas, pero en este caso no.

Incluso sonó en un anuncio de Estrella Galicia.

Si, a de Catro vellos mariñeiros saíu no anuncio da irlandesa, creo que se chamaba a Pelirroja. Notouse algo, aínda que só saíse en Internet. O que si que triunfaron foron os videoclips. Tanto Feito a perder como Catro vellos mariñeiros tiveron moito éxito. Moita xente que non nos coñecía felicitounos.

Sí, la de Catro vellos mariñeiros salió en el anuncio de la irlandesa, creo que se llamaba la Pelirroja. Se notó algo, aunque solo saliese en Internet. Lo que sí que triunfaron fueron los videoclips. Tanto Feito a perder como Catro vellos mariñeiros tuvieron mucho éxito. Mucha gente que no nos conocía nos felicitó.

¿Qué tenéis pensado para el próximo año?

A idea é grabar algo novo. Aínda non podemos falar de prazos, pero si que temos ideas. Estaría guay sacar o disco para o verán e poder tocalo en festivais. Tamén nos gustaría facer algo de salas.

La idea es grabar algo nuevo. Aunque no podemos hablar de plazos, pero sí que tenemos ideas. Estaría guay sacar el disco para el verano y poder tocarlo en festivales. También nos gustaría hacer algo de salas.

Cultura