El Español
Economía
|
Comercio local

"Bar Important People": La app lucense para tener la hostelería bajo control en Galicia

La aplicación se renovará próximamente ofreciendo a los usuarios la posibilidad de pedir a domicilio y es gratuita para los hosteleros hasta que acabe la pandemia
BIP
Ofrecido por:

"Bar Important People", un acrónimo del popular VIP (Very Important Person), es el nombre elegido por los lucenses Jacobo Lázare y Leandro Rodríguez para la aplicación móvil que han desarrollado para gestionar la hostelería durante la pandemia, aunque la idea es anterior a que el coronavirus diese un vuelco a las vidas de todos. La propuesta inicial era "informatizar los bares" para una mayor comodidad de hosteleros y clientes pero esta intención se ha vuelto una necesidad por las restricciones y desescaladas progresivas que está sufriendo el sector hostelero.

Ambos tienen sobrada experiencia en el campo de la tecnología porque cada uno tiene una empresa de informática y desarrollo web y crean app móviles, juegos o páginas webs. Una de las ventajas que ofrece este sistema es ofrecer una carta virtual o "una mayor rapidez en el servicio y menor carga de trabajo para quienes atienden las mesas", según Rodríguez, porque hace posible que los clientes pidan sus comandas directamente cuando se sientan y que éstas lleguen a la cocina, sin necesidad de esperar a que el camarero esté libre. "Llama, pide, paga" es la filosofía.

Registro de entradas y salidas y reservar mesa o pagar por la app

Con la llegada de la crisis sanitaria, BIP se fue adaptando y ayuda a evitar principalmente el contacto físico con los hosteleros y las superficies. En este contexto, la aplicación permite crear un registro de entradas y salidas de la gente en los establecimientos mediante un código QR que los responsables de los locales escanean a la llegada, además de que es posible reservar una mesa o pagar desde la app (para evitar el dinero físico). "De este modo se reduciría por seis las veces que un camarero acude a la mesa, por ejemplo", detalla Rodríguez.

"Con el QR cada persona tiene un código propio que es como el DNI y si consume en un bar automáticamente queda registrado que ese alguien estuvo en ese local", explican los creadores de la app, a lo que añaden que los clientes para usarla no tienen que proporcionar datos personales, sino únicamente el número de teléfono. "Nosotros en BIP solo disponemos de los móviles de quienes usan la aplicación y en el caso de que las autoridades sanitarias por un rebrote o un posible caso positivo en el que haya que hacer rastreo de contactos, les daríamos esta información y ellos harían el resto", concretan.

Desde que comenzó a funcionar la app en agosto de 2020, los lucenses aseguran que no han registrado ningún caso de contagio por coronavirus y actualmente está en funcionamiento en Lugo, Asturias y León y están adheridos alrededor de 70 establecimientos, muchos de ellos de ocio nocturno. "A día de hoy BIP está en uso en cafeterías y restaurantes porque los locales que abrían de noche están cerrados. El servicio podría funcionar en cualquier restaurante o local que lo solicite, solo se tienen que dar de alta y automáticamente funciona", afirman.

App gratuita para hosteleros y futuros pedidos a domicilio

La aplicación se renovará próximamente ofreciendo a los usuarios la posibilidad de pedir a domicilio, "como una especie de Just Eat o Glovo a nivel local", indica Rodríguez, está disponible en IOS y Android y es gratuita para clientes siempre y para hosteleros hasta que termine la pandemia.

Economía