El Español
Actualidad
|
Galicia

Bajo el mismo paraguas: Centenares de personas conmemora en Galicia el día de la discapacidad

La iniciativa congregó a decenas de entidades en las ciudades de A Coruña y Vigo, donde pidieron que se respeten los derechos del colectivo
Celebración de la iniciativa Bajo el mismo paraguas en A Coruña.
@ConcelloCoruna
Celebración de la iniciativa Bajo el mismo paraguas en A Coruña.

Vigo y A Coruña han acogido este sábado actos por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Centenares de personas se han metido Bajo el mismo paraguas para dar visibilidad al colectivo y reclamar que se respeten sus derechos.

Más de 32 entidades de toda Galicia estuvieron en el acto organizado esta mañana en O Parrote, en A Coruña. Precisamente, la iniciativa Bajo el mismo paraguas nació en 2016 en la ciudad herculina con el objetivo de luchar contra la discriminación que sufren a diario las personas con discapacidad.

El acto en Vigo tuvo lugar en la Plaza de la Estrella y estivo apadrinado por el jugador del Iberconsa Amfiv, Agustín Alejos. El presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, y la concejala de
Bienestar Social, Yolanda Aguiar, también estuvieron presentes. Apamp; Alento; Fundación Aldaba; Aceesca; Aspanaex; Avempo; Centro Juan María; Discamino; EVD Galicia; HC San Rafael Vigo; Fundación Menela y San Xerome Emiliani fueron las entidades participantes, que leyeron un manifiesto.

"Somos personas con sentimientos, grandes habilidades y fortalezas, tenemos deseos como el resto de las personas de una sociedad de la que formamos parte. Somos diversos, pero no somos invisibles", afirmaron las entidades en ambos actos, al mismo tiempo que pidieron un sistema laboral que los tenga presentes, accesibilidad a espacios públicos y privados o inversiones en investigación y atención a la dependencia, entre otros.

TEMAS:
Actualidad