El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

"Ayudas ya": Multitudinaria protesta de la hostelería en A Coruña

Centenares de profesionales del sector han llenado la plaza de María Pita para reclamar "dejar de pagar impuestos si no pueden trabajar por las restricciones" a la vez que denuncian también que "el ocio nocturno no tiene para dar de comer a su familia"
Protesta de los hosteleros en A Coruña.
Juan Sánchez
Protesta de los hosteleros en A Coruña.
Ofrecido por:

Esta tarde a las 18:30 la plaza de María Pita de A Coruña se ha llenado de centenares de hosteleros que han realizado una concentración (respetando la distancia de seguridad y con las medidas sanitarias adecuadas) para protestar por el perjuicio que las restricciones derivadas de la pandemia están provocando en sus negocios y para pedir ayuda en esta complicada situación. Se han podido ver carteles y pancartas que compartían los mismos mensajes: "Ayudas ya" y "Salvemos la hostelería". La concentración contó con el apoyo y la presencia de la alcaldesa Inés Rey.

La manifestación posterior a esta concentración fue desde María Pita hasta la Delegación del Gobierno en la plaza de Ourense y se estima que más de mil personas participaron en ella.

Antes de emprender la marcha se ha pronunciado un discurso en la plaza por parte de un representante del sector, en el que se alegaba que los responsables de los establecimientos "cumplen con todo lo que se les pide y hacen cumplir las normas a los clientes", además de hacer hincapié en que "el ocio nocturno lleva meses cerrado y aún continúa pero se permitió que se hiciesen botellones y fiestas en las casas mientras los profesionales de hostelería se están arruinando poco a poco". "El ocio nocturno no tiene para dar de comer a su familia, a sus hijos, eso es lo que está pasando. Pedimos no pagar impuestos mientras haya restricciones, no es tan difícil de entender", expresó el representante de la hostelería en la concentración seguido de una sonora cacerolada.

Por último, en el discurso se quiso dejar claro que los hosteleros coruñeses "la semana pasada pagaron todos los impuestos y los seguros sociales de personas que tienen en el ERTE" pero critican que el viernes les dijeron que aparte de las restricciones horarias y de aforo vigentes que "sólo convivientes con todas las comidas preparadas y las reservas del fin de semana programadas", lamentan. La alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey, se acercó a dialogar con los afectados para trasladarles su "plena disposición a escuchar y acompañar sus legítimas reivindicaciones", sobre las que matizó que son "las de un sector fuertemente golpeado por la crisis y que siempre demostró una gran profesionalidad".

En esta línea, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, dialogó con el portavoz municipal del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera, que le mostró el apoyo al sector, a la vez que hizo hincapié en que su partido llevó al pleno del ayuntamiento en octubre una moción con medidas de apoyo a la hostelería que fue aprobada por unanimidad y sobre la que se está trabajando "movilizando más recursos públicos para combatir las secuelas socioeconómicas de la pandemia".

"Cierre abrupto" y sector "en guerra"

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, sobre el cierre perimetral acordado por la Xunta ha declarado que se ha realizado "de forma abrupta". "Somos un sector maltratado, criminalizado", ha dicho también para explicar los motivos de la protesta convocada hoy,.

A su vez, los hosteleros coruñeses emitieron este fin de semana un comunicado en el que aseguraban que "están en guerra" y que "todo tiene un límite", A la vez denunciaron que "les han dejado solos" en tiempos de pandemia y anunciaron "posibles manifestaciones, insumición fiscal, cierres o cortes de carretera si llega a ser necesario para reivindicar ayudas directas ante el cierre encubierto de sus negocios que se está produciendo". 

Estas son algunas imágenes y vídeos que resumen la concentración de esta tarde en A Coruña:

Actualidad