El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Aviturga pide datos de expedientes abiertos a viviendas turísticas no inscritas en Santiago

La entidad sostiene que el gobierno local presidido por Xosé Sánchez Bugallo "carece de un modelo de ciudad y de una política clara de vivienda"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Ante las constataciones, expresada por el propio consistorio, de que existen numerosas viviendas destinadas al uso turístico sin inscripción previa en el registro de la Xunta (REAT), la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) ha preguntado al Ayuntamiento de Santiago "cuantos expedientes de disciplina urbanística ha abierto" en este sentido.

"La inusitada actividad de apertura de expedientes desplegada por el Ayuntamiento de Santiago desde 2019 frente a la viviendas de uso turístico inscritas en el registro autonómico contrasta con la pasividad mostrada frente a quiénes destinan inmuebles a actividades turísticas sin dar de alta su actividad", denuncia Aviturga, que recuerda que esta inscripción implica "el cumplimiento de una serie de requisitos de garantía frente a los huéspedes".

Además, denuncian, las viviendas ilegales incurren en la insolidaridad que supone eludir el pago de impuestos, frente a las inscritas en el REAT, que tienen fiscalizados por la Agencia Tributaria los ingresos derivados de sus viviendas turísticas".

La entidad sostiene que el gobierno local presidido por Xosé Sánchez Bugallo "carece de un modelo de ciudad y de una política clara de vivienda", y que "su demonización" de las viviendas de uso turístico "constituye una cortina de humo para tratar de ocultar esa ausencia de programa al respecto".

Más de 5.200 viviendas vacías

Conforme datos difundidos hace meses por el Servicio Municipal de Agua de Santiago, explica Aviturga, "en la ciudad existen más de 5.200 viviendas vacías". Además, añaden, existirían "otras 3.000 viviendas más que tienen un consumo tan reducido de agua que evidenciaría que no están destinadas a constituir la vivienda habitual de ningún ciudadano".

"Pese a la preocupación manifestada reiteradamente acerca de la carencia de viviendas disponibles para acoger nuevos habitantes en el municipio, no se conoce ninguna medida adoptada por el gobierno municipal para movilizar ese inmenso parque inmobiliario sin uso", destacan.

Frente a eso, acusan al gobierno local de "emprender una batalla sin descanso contra las viviendas destinadas legalmente al uso turístico", que "suponen una entrada en la ciudad de cuantiosos ingresos para todo el tejido social". Aviturga invita al Ayuntamiento de Santiago a abordar la situación del casco histórico "con seriedad"; a lanzar un plan que "facilite la rehabilitación y habitabilidad de viviendas en el casco histórico", la dotación de aparcamientos, la diversificación de actividades comerciales o la dotación de servicios públicos, entre otros.

Actualidad