El Español
Actualidad
|
Galicia

Autorizados en Galicia eventos programados este fin de semana en municipios con más medidas

El comité clínico toma ahora las decisiones con base en las 'tasas ajustadas', indicadores corregidos con la presión hospitalaria
Varias personas en la terraza de un bar en el barrio de Bouzas, en Vigo.
Marta Vázquez Rodríguez – EP
Varias personas en la terraza de un bar en el barrio de Bouzas, en Vigo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia autoriza para este fin de semana, en los ayuntamientos con más restricciones, los eventos y celebraciones en locales hosteleros que hayan sido convocados u organizados antes del 29 de julio, día en que el comité clínico anunció los cambios de nivel para los ayuntamientos respecto a la covid-19.

Así lo señala el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicado este jueves y en el que se recogen las medidas y las decisiones respecto al cambio en los niveles (máximo, alto, medio y medio-bajo) de las localidades gallegas, tomadas por el comité clínico el pasado martes.

Aunque las medidas entran en vigor a partir de las 00:00 horas del sábado 31 de julio y, por este motivo, en las localidades en nivel máximo y alto, con ocio nocturno cerrado y cuyos locales hosteleros verán reducido su aforo al 30% y 50% respectivamente con obligatoriedad de certificado covid-19 (además de quedar prohibidas las reuniones entre no convivientes entre la 01:00 horas y las 06:00 horas de la madrugada), la Xunta habilita una excepción para los eventos ya programados para el sábado 31 de julio y 1 de agosto.

Tasas ajustadas

Una de las novedades en torno al comité clínico y que recoge este jueves el DOG, son los nuevos parámetros en los que se basa la toma de decisiones, las denominadas 'tasas ajustadas'. Estos índices ajustan las tasas de incidencia acumulada mediante la aplicación de un factor de corrección basado el riesgo de ingreso hospitalario.

La Xunta ha señalado que, gracias a la campaña de vacunación (que está permitiendo además la reactivación de la actividad económica), "a pesar de las tasas de incidencia elevadas que se están observando", "la carga asistencial hospitalaria es de 3,2 y 0,6 ingresos por 100.000 habitantes en hospitalización de agudos y en unidades de críticos".

"Para reflejar este hecho", se señala en el DOG, "la incidencia acumulada global a 14 y 7 días se ajustará según evolucione el riesgo de ingreso en cada momento". La consideración del riesgo de ingreso como factor, aunque mantendrá los niveles de restricciones como hasta ahora, permitirá "evaluar de una forma dinámica los avances positivos en la campaña de vacunación".

Nivel máximo

En cuanto a los niveles de restricciones, el DOG recoge la decisión del comité de mantener en el nivel máximo los ayuntamientos de Cambados, Meaño, O Grove y Sanxenxo (en Pontevedra), por sus tasas ajustadas a 7 y 14 días, así como los ayuntamientos de Boiro (A Coruña) y O Barco de Valdeorras (Ourense), por sus tasas a 14 días.

También ascienden al nivel máximo de restricción, desde el nivel alto, los ayuntamientos de Burela, Foz y Viveiro (Lugo), por sus tasas ajustadas a 7 y 14 días, y el ayuntamiento de Baiona (Pontevedra), por sus tasas a 7 días.

También suben a este nivel, desde el nivel medio, el ayuntamiento de Muros (A Coruña), por su tasa ajustada a 7 días, y desde el nivel medio-bajo actual, el ayuntamiento de Monterroso (Lugo) por sus tasas ajustadas a 7 y 14 días.

Nivel alto

Por otra parte, se mantienen en el nivel alto de restricciones, el ayuntamiento de Avión (Ourense) /"puesto que los casos forman parte de un brote que ya está en remisión"), y los ayuntamientos de Carballo, Fisterra, Oleiros, Arzúa, Melide, Ribeira (A Coruña); Cervo, Ribadeo (Lugo); Barbadás, O Carballiño, Ourense (Ourense); A Illa de Arousa, Marín, Poio, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Gondomar, Nigrán, O Rosal, Tomiño y Vigo (Pontevedra), por sus tasas ajustadas a 7 y 14 días.

Ascienden además, desde el nivel medio al nivel alto, los ayuntamientos de A Coruña, Cambre, Culleredo, Santiago de Compostela (A Coruña); Bueu, Meis, Ribadumia, A Guarda, Moaña, O Porriño y Redondela (Pontevedra), por sus tasas ajustadas a 7 y 14 días, y los ayuntamientos de Ames, Ferrol, Lugo, Ponte Caldelas y Mos, por sus tasas ajustadas a 7 días.

Respecto a la localidad de Cariño, el DOG recoge que "aunque sus tasas indican el nivel máximo, se considera preciso esperar para conocer la evolución de su situación epidemiológica, ya que se trata de un ayuntamiento de pocos habitantes, por lo que su tasa aumenta muy rápido con un número de casos que no afectarían del mismo modo a ayuntamientos con más población".

También ascienden al nivel alto desde el medio-bajo el ayuntamiento lucense de Chantada y el pontevedrés de Soutomaior, por su tasa ajustada a 7 y 14 días, y los ayuntamientos de Arteixo, As Pontes de García Rodríguez y Ortigueira (A Coruña), el lucense Monforte de Lemos, y el ourensano de Verín, por su tasa a 7 días.

Desciende además desde el nivel máximo al nivel alto de restricción, el ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), por sus tasas a 7 y 14 días.

Nivel medio

Se mantienen en nivel medio de restricciones los ayuntamientos coruñeses de Oroso y Teo; el lucense Vilalba; Ribadavia, Caldas de Reis y Tui (Pontevedra), por sus tasas ajustadas a 7 y 14 días; los ayuntamientos de Pontecesures y Silleda (A Coruña); Sarria, O Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas (Lugo), por sus tasas ajustadas a 14 días; y los ayuntamientos de Sada (A Coruña), Noia (Pontevedra), Mondoñedo (Lugo); y Beariz, Boborás, Maceda e Vilamartín de Valdeorras (Ourense), a pesar de que sus tasas indican un nivel alto.

Ascienden desde el nivel medio-bajo actual al nivel medio, los ayuntamientos de Toques y A Capela (A Coruña), Rábade (Lugo), Monterrei y Riós (Ourense).

En estos casos, se trata de ayuntamientos de menos de 2.500 habitantes, en los que pocos casos alteran su tasa de incidencia. En los ayuntamientos con un número más elevado de casos, como son los de Rábade y Monterrei, los casos "tienen vínculo epidemiológico con origen conocido", por lo que el comité ha considerado que "se podría esperar a ver la evolución de su situación epidemiológica".

Suben a nivel medio, a pesar de que sus tasas ajustadas indican el nivel alto de restricciones, los ayuntamientos de Corcubión (A Coruña); Barreiros y O Valadouro (Lugo); A Pobra de Trives y Coles (Ourense), ya que como ocurre con otros, dado el tamaño poblacional de estos ayuntamientos y que los casos "tienen un origen conocido".

Lo mismo ocurre con los ayuntamientos de Curtis, Rianxo, Pontedeume (A Coruña); A Rúa (Ourense); A Lama, Barro y Vilaboa (Pontevedra), que aunque son ayuntamientos con más casos que los anteriores, "los casos están trazados y se considera que se puede esperar hasta ver la evolución de su situación epidemiológica".

Suben al nivel medio desde el nivel medio-bajo, los ayuntamientos de Bergondo, Cee, Coristanco, Brión, Carnota, Outes, Padrón, Cedeira, Narón, Valdoviño (A Coruña), Celanova, A Cañiza (Ourense); Arbo, As Neves, Cangas y Ponteareas (Pontevedra). Por otro lado, desciende al nivel medio desde el nivel alto, tal y como indican sus tasas, el ayuntamiento de Vimianzo (A Coruña).

Los vecinos de ayuntamientos de nivel medio dispondrán de locales de hostelería, sin necesidad de certificados, al 50% de su capacidad. Donde sí necesitarán certificados es para el ocio nocturno, que abre hasta las 03:00 horas. Además, las reuniones de no convivientes entre las 03:00 y las 06:00 horas están prohibidas, mientras que durante el resto de día, deberán ser de un máximo de seis personas en el interior y de diez en el exterior.

Nivel medio-bajo

En el nivel medio-bajo (para el resto de municipios), la hostelería estará a un 100% de aforo en terrazas y 50% en interior, sin necesidad de certificados; mientras que el ocio nocturno abre hasta las 03:00 horas, con la obligatoriedad de presentar certificados. Las reuniones de no convivientes entre las 03:00 y las 06:00 horas están prohibidas, y para el resto de horas, deberán ser de un máximo de seis personas en el interior y de diez en el exterior.

Actualidad