El Español
Economía
|
Empresas

Autopistas del Atlántico registra pérdidas por primera vez en su historia

La concesionaria ha reducido su facturación en casi un 35% durante el primer semestre, con pérdidas por valor de 0,7 millones
Imagen de archivo de la AP-9
Audasa
Imagen de archivo de la AP-9

Autopistas del Atlántico ha reducido su tráfico en un 35,99% en el primer semestre ante la crisis del coronavirus hasta los 14.798 vehículos de media diaria en comparación con los 23.118 que transitaban de Intensidad Media Diaria (IMD) entre enero y junio de 2019

La fuerte contracción del tráfico ha reducido la facturación del semestre en un 34,6% hasta los 46,7 millones de euros, según informa Autopistas del Atlántico que hoy ha presentado sus cuentas correspondientes al primer semestre del ejercicio 2020 a la CNMV, en las que registra por primera vez en su historia reciente, y desde que se completó el total de su trazado, pérdidas por valor de 0,7 millones de euros.

El tráfico diario de la autopista alcanzó su mínimo semestral en el mes de abril, durante el confinamiento, con 5.440 vehículos. "La desescalada ha permitido triplicar la circulación diaria hasta los 17.971 vehículos, aunque todavía un 28,8% por debajo de las cifras de junio de 2019", señala la compañía.

A pesar de la bajada de la movilidad, la concesionaria no aplicó expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta la fecha. Durante la crisis, la compañía puso en marcha un paquete de medidas para afrontar el impacto del coronavirus, que incluye la preservación de la liquidez, así como un compromiso por el empleo y el fomento del teletrabajo.

Desde el inicio de la pandemia, la concesionaria prioriza la vías de pago automáticas para impulsar la seguridad. En el primer semestre del año, y en comparación con el mismo período de 2019, el cobro automático ha aumentado 5,7 puntos y se utiliza ya en el 92,4% de los viajes.

Economía