El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

AudikaMás, el audífono con inteligencia artificial que distingue lo que tu cerebro quiere escuchar

El centro Audika de A Coruña revoluciona la tecnología auditiva con este audífono que mejora la calidad de vida permitiendo a los pacientes un mejor entendimiento de las conversaciones múltiples
Raúl Fernández Abel, Técnico Superior en Audiología Protésica en Audika
Raúl Fernández Abel, Técnico Superior en Audiología Protésica en Audika
Ofrecido por:

Contenido Patrocinado

Hoy, 3 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Audición y, con tal motivo, hemos querido conocer más de cerca cuáles son las barreras que sufren las personas con pérdida auditiva. Para ello, hemos charlado con Raúl Fernández Abel, Técnico Superior en Audiología Protésica en Audika Centros Auditivos.

No poder seguir una conversación en ambientes ruidosos es uno de los principales handicaps en personas que utilizan audífonos. El ambiente sonoro que rodea a las reuniones de amigos o familiares dificulta el entendimiento de una conversación con una persona. Ocurre lo mismo cuando la persona con problema de audición participa en conversaciones múltiples aunque el ruido no sea excesivo.

No escuchar determinadas palabras puede aislar a esta personas del grupo. Sin embargo, ahora este handicap es menor gracias a la revolucionaria tecnología auditiva basada en inteligencia artificial que utiliza el innovador audífono AudikaMás. "Da acceso a los usuarios a todo el entorno sonoro y es el propio audífono el que balancea y optimiza los sonidos en base a las preferencias del usuario", nos explica Raúl Fernández Abel, Técnico Superior en Audiología Protésica en Audika.

AudikaMás es el primer audífono de Audika que utiliza una red neuronal profunda para el procesamiento del sonido, escaneando "500 veces por segundo" el entorno e identificado los sonidos percibidos." Es decir, reconoce si lo que está recibiendo es un pájaro, un coche, una conversación", señala Fernández, con quien hablamos sobre este innovador aparato auditivo disponible en los centros auditivos Audika.

¿Qué diferencia a AudikaMás del resto de audífonos conocidos hasta
el momento?
Este experto en audiología nos los explica: "AudikaMás tiene el chip más avanzado y sofisticado en el sector de la audiología, superior incluso al utilizado en muchos de nuestros ordenadores, además de ser el único que basa su funcionamiento en el sistema más avanzado en inteligencia artificial, las redes neuronales profundas"

Los audífonos conocidos hasta el momento limitan el acceso a ciertos sonidos del entorno, sin embargo "AudikaMás da acceso a los usuarios a todo el entorno sonoro y es el propio audífono el que balancea y optimiza los sonidos en base a las preferencias del usuario", explica.

Facilita la interacción en conversaciones múltiples

Precisamente, esta innovadora tecnología facilita a los pacientes acceso al habla en conversaciones múltiples, "lo que se traduce en mejores resultados a todos los niveles, tanto de entendimiento, comodidad, percepción sonora, etc. Con el uso de AudikaMás, la persona notará una mejoría bastante palpable en comparación con sus antiguos audífonos basados en tecnología convencional.

Pero, ¿cómo? "Al darle la máxima información sonora posible, reconocer cada sonido del entorno y ser el propio audífono el que hace los balances de forma automática en base a la pérdida del paciente, aprovechamos al máximo la funcionalidad restante de su sistema auditivo para conseguir los mejores resultados posibles de entendimiento y comodidad", expone Raúl Fernández.

Actualmente AudikaMás sirve para todos los pacientes con todo tipo de pérdidas a excepción de las pérdidas profundas. Además, AudikaMás resulta muy discreto. "Es un modelo retroauricular, lo que quiere decir que va alojado detrás de la oreja, pero debido al reducido tamaño y la disponibilidad en distintos colores, son muy discretos", añade.

AudikaMás ofrece otro tipo de ventajas respecto a los audífonos comunes. Son recargables, por lo que ya no es necesario el cambio constante de pilas. Además, según señala Fernández, "son los únicos audífonos que actúan antes de que se produzca la retroalimentación, es decir, el tan odiado pitido". Otra de sus prestaciones es que "se ajustan a la situación sonora del paciente, variando su forma de trabajar, de forma que, si no estamos en un ambiente complicado o si el paciente no lo necesita, modifica lo menos posible el sonido para evitar distorsiones".

La pérdida auditiva es un proceso degenerativo, lo que quiere decir que cuanto más se espere menos se podrá hacer por los pacientes. "Equivocadamente, las personas piensan que pueden retrasar el uso de audífonos y que cuando decidan ponérselos van a escuchar perfectamente", afirma Fernández.

Pero no es así, por desgracia la audición no se recupera. "El uso de audífonos permite, en la mayoría de los casos, que hagamos vida normal y que podamos relacionarnos, pero la limitación de los resultados depende del estado del paciente en el momento de la adaptación de los audífonos", advierte. Durante el mes de marzo, Audika Centros Auditivos te invita a realizarte una revisión auditiva gratuita.

Audika España forma parte del grupo Demant, líder mundial en el sector de la salud auditiva, con más de 100 años de experiencia. Audika opera en España desde 2014 y suma actualmente más de 120 centros auditivos en todo el territorio nacional. Audika cuenta con un equipo de expertos en audiología protésica con un modus operandi muy enfocado hacia las características individuales de cada paciente y comprometidos en ofrecer una solución eficaz a largo plazo.

Vivir