El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Audiencias provinciales de Galicia juzgaron a dos personas semanales por delitos sexuales

El presidente del TSXG señaló que la plena implementación del expediente digital, la creación de nuevas unidades de justicia y el aumento del personal del Imelga son claves para la mejora de la justicia
El presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde.
TSXG
El presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde.

En 2022 se sentaron en el banquillo de los acusados de las audiencias provinciales casi dos personas semanales para responder por delitos de abusos o agresiones sexuales. Este dato es una de las conclusiones de la Memoria de la Actividad Judicial de los Tribunales y Juzgados de Galicia de 2022, presentada este jueves en A Coruña por el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde.

Según el documento, el 65,6 % de las 93 denunciantes, según la estadística, eran menores de edad y, en la mayoría de los casos (en un 89,2 %), tenían una relación previa con los acusados, quienes casi siempre formaban parte de su círculo familiar. De las 86 personas enjuiciadas el año pasado en las Audiencias Provinciales de Galicia por delitos contra la libertad sexual, 63 fueron condenadas, es decir, el 73,2 %.

Díaz-Castroverde ha mostrado su preocupación por estos datos y ha llamado a "afrontar el problema desde todos los ámbitos" para "conseguir una transformación social real que acabe con la violencia sexual y la violencia de género", pues ha advertido que "no es algo ocasional o aislado, sino el resultado del arraigo de un machismo cultural y estructural de muchos año". A su vez, ha subrayado que cuando los procedimientos llegan al ámbito judicial, "el daño irreparable a las víctimas ya está infligido", por lo que ha incidido en que la sociedad no se puede conformar "con que la única solución sea la respuesta judicial".

"Nada de lo que podamos hacer va a devolver a la víctima al momento anterior a la agresión, pero sí podemos acompañarla en el proceso judicial. Por ello, es necesario ser muy sensible en estas situaciones y actuar de tal manera que, garantizando los derechos de todas las partes, minimicemos el dolor de las víctimas", ha señalado. El presidente del TSXG también ha manifestado que, aunque las medidas punitivas son "necesarias, la sociedad debe aspirar a que estos hechos no se produzcan", al tiempo que ha abogado por la educación como base de la transformación social.

Durante su intervención, ha informado de que las denuncias por violencia machista aumentaron el año pasado en Galicia un 12,3 % respecto a 2021. "Parece que no está siendo suficiente el esfuerzo que hacemos en este campo. Lo he dicho muchas veces: necesitamos un replanteamiento social de la situación para evitar, de una parte, ese tremendo porcentaje de nuestra juventud, cercano al 20%, que niega la existencia de violencia de género; y, de otra parte, que conductas claras de maltrato, sobre todo emocional, sean asumidas como normales por algunas de las mujeres que las sufren a diario", ha destacado.

El presidente también ha advertido que la protección de las personas más vulnerables exige "rapidez en la tramitación de los procedimientos", algo que requiere que el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) agilice la expedición de los informes que le solicitan los órganos judiciales. Por ello, ha demandado a la Xunta que "afronte con rigor el aumento de su plantilla”.

Actividad de 2022

Los juzgados y tribunales gallegos registraron en 2022 un total de 333.085 nuevos asuntos, lo que supuso un incremento del 2,9 % con respecto a 2021, y resolvieron 320.744 casos (1.205 de media por órgano judicial), unas cifras que Díaz-Castroverde ha considerado "muy aceptables". En la presentación, el presidente del alto tribunal gallego ha realizado un balance de la actual situación de la Justicia en España, la cual ha considerado "preocupante" debido a la "persistente anomalía constitucional que supone la no renovación del Consejo General del Poder Judicial".

"Cierto es que la independencia, y con ella la garantía del Estado de Derecho, está mantenida por la actuación personal de jueces y juezas, pero ello no debe hacernos olvidar que el funcionamiento normal del órgano llamado a imponerla es algo no solo deseable, sino imprescindible en el contexto constitucional actual", ha aseverado, al tiempo que ha advertido que ”las circunstancias del pasado”, como la huelga del personal funcionario de 2018, las consecuencias de la pandemia o la reciente huelga de los letrados/as de la Administración de Justicia, "no pueden servir como excusa, sino que son elementos que deben condicionar nuestra actuación para planificar el futuro". Para llevar a cabo esa mejora del sistema judicial, Díaz-Castroverde ha afirmado que es "imprescindible" la plena implantación del expediente digital.

En cuanto a la creación de nuevas unidades, ha destacado la puesta en marcha, en 2022, de tres juzgados de primera instancia en A Coruña, Lugo y Vigo. "Se trata solo de una parte de los que hemos solicitado, debiendo llamar la atención en que, a un ritmo de creación de tres unidades judiciales por año, en Galicia no conseguiremos alcanzar, ni siquiera a medio plazo, el número de juzgados necesarios", ha remarcado.

Actualidad