El Español
Actualidad
|
A Coruña

Así será la reforma del edificio del Banco Pastor en A Coruña: cafetería, gimnasio...

La rehabilitación del histórico edificio, que mantendrá su rótulo original, durará tres años y su inversión asciende 4,5 millones de euros
Fachada del emblemático edificio del Banco Pastor
turismo.gal
Fachada del emblemático edificio del Banco Pastor
Ofrecido por:

Tres años y 4,5 millones de euros. Este es el plazo de ejecución de la obra y el presupuesto para la rehabilitación del emblemático edificio de la antigua sede del Banco Pastor, hoy Banco Santander, en el número 1 del Cantón Pequeño de A Coruña. Este histórico inmueble, que se alzó en 1925 como el primer rascacielos de España, renovará parte de su interior incorporando, entre otros cambios, una cafetería, gimnasio, salas multiusos y un espacio de descanso en las terrazas.

La Junta de Gobierno Local de A Coruña ha aprobado este miércoles la licencia para la reforma de este inmueble que, pese a que consta de dos plantas subterráneas, planta baja y nueve alturas, la reforma se limita a la planta baja, a la entreplanta y a las plantas entre la primera y la quinta. En concreto, la tercera, cuarta y quinta serán reacondicionadas para destinarlas a uso administrativo.

Imagen de uno de los modelos de Work Café del Banco Santander

El proyecto, que también incluye, mejoras en la accesibilidad, plantea destinar la planta baja a un Work Café, una nueva tipología de oficina bancaria que agrupa banco, cowork y cafetería. En este espacio, según consta en el proyecto, convivirán dos usos, el principal de oficina bancaria, a la que se destinará más del 60% de la superficie total edificada; mientras que la zona de cafetería ocupará el 40% restante.

En la entreplanta, se habilitará un gimnasio con vestuarios y un comedor- office. Y en la primera planta, aunque se mantendrá en gran medida los espacios actuales para salas de reuniones, se creará una sala multiusos que sirva como espacio expositivo, de reuniones.

La segunda planta es en la actualidad la única destinada a vivienda y este proyecto plantea prescindir de dicho uso y acondicionarla para albergar una oficina de Banca Privada. Esta planta fue usada como vivienda de la familia Barrié, propietarios del Banco Pastor, y conserva elementos originales que el Concello obliga a conservar, tales como los mosaicos del suelo, los alicatados de los baños y los capiteles y pilares de la biblioteca y los salones.

En la segunda planta se plantea también una actuación en las terrazas "para convertirlas en espacios de reunión informal y descanso, y creando en ellas parterres con vegetación y lucernarios que aporten luz natural sobre la sala multiusos de la planta inferior", según recoge el proyecto.

Primera propuesta de reforma de las terrazas

Sin embargo, en cuanto a la terraza, la empresa ha tenido que prescindir de los cenadores que tenía previsto colocar ya que, según resuelve el consistorio, son un "elemento impropio" que afectaría a la fachada de este edificio protegido a nivel monumental.

El Concello tampoco autorizó la instalación del nuevo rótulo en sustitución del antiguo de Banco Pastor en la azotea, ya que "altera las condiciones y percepción del edificio". "Se mantienen los existentes en el estado actual", responde el consistorio. Con esta decisión, se mantiene uno de los símbolos distintivos de la ciudad y la única huellade la marca del banco coruñés.

Actualidad