El Español
Actualidad
|
A Coruña

Así será la demolición del viaducto de la ronda de Nelle en A Coruña

Los trabajos comenzaron el martes 21 de enero y se prolongarán hasta el mes de noviembre, con cortes progresivos del tráfico
Recreación del resultado de la demolición en la ronda de Nelle
Quincemil
Recreación del resultado de la demolición en la ronda de Nelle
Ofrecido por:

Los presupuestos del Concello de A Coruña para este 2020 recogen el proyecto de demolición del viaducto de la ronda de Nelle. Señalaban que su inicio se produciría durante el primer trimestre del año. Pues bien, ya está a punto de procederse a su demolición.

Las obras comenzaron oficialmente el pasado martes, 21 de enero. Durante la primera semana, solo se procedió a vallar la zona y a desplazar la maquinaria necesaria para comenzar los trabajos previos. Estos comenzaron el 27 de enero.

Hasta el 17 de febrero se procedió a cortar el viaducto por tramos para su posterior demolición, tal y como indican fuentes municipales. Tras la finalización de estos trabajos previos, llegará la fase de demolición, que comenzó hoy 19 de febrero, y duraría unos 60 días.

Se espera que el 7 de mayo se hayan podido retirar todos los fragmentos del viaducto de la zona. Se hará gracias a la intervención de una grúa especial para cargar grandes toneladas de peso. Una vez sea retirado por completo el viaducto, llegará la fase de colocación del firme y ordenación del tráfico, que durará 15 días, desde el 8 de mayo al 27 de mayo.

La fase de mayor duración de todo el proyecto será siguiente, en la que se acometerá la urbanización de las aceras y resto de zonas de esta vía. Serán 120 días y se prolongará hasta el 11 de noviembre. Una vez finalizado, se llevarán a cabo hasta el 26 de noviembre los trabajos finales y últimos retoques.

Desde el Concello han incidido en que estos plazos son orientativos y proceden de estimaciones de la propia empresa ejecutora. Señalan que podrían variar en función de las condiciones climáticas.

Cortes progresivos del tráfico

Una de las cuestiones que más preocupan a los coruñeses en relación con las obras en el viaducto de la ronda de Nelle es cómo afectarán estas al tráfico en la zona. Desde el grupo municipal han señalado que, debido a la complejidad de los trabajos, los cortes serán graduales y en función del estado de las obras.

La intersección entre la ronda de Nelle y la avenida Finisterre no se cortará completamente durante la obra. Se irá cerrando por partes, siempre que sea posible. Durante la fase de demolición, se cortará por tramos y en momentos concretos del día.

Desde el Concello también señalan que los laterales del viaducto estarán operativos la mayor parte del tiempo. La Policía Local ya está coordinándose con Desarrolla, empresa adjudicataria de los trabajos, para trazar planes alternativos al tráfico en la zona.

Desde María Pita se avisará de los cambios en la circulación previstos durante las obras a través de notificaciones y mensajes en las redes sociales. En estos momentos hay varias propuestas y alternativas que se irán ejecutando en función de las necesidades.

Tampoco se descarta que se llegue a cerrar completamente el cruce de la ronda de Nelle con la avenida Finisterre en algún momento de las obras. En todo caso, se tratará de que la afección al tráfico sea mínima y desde el Concello se pide que se evite esta zona en la medida de lo posible para evitar posibles retenciones.

Actualidad