El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Así ha quedado el jardín de San Carlos de A Coruña tras su renovación

Entre las novedades destaca la recuperación del trazado original del jardín o la instalación de una escultura que rinde homenaje a su creador, Francisco Mazarredo
Renovación del jardín de San Carlos.
Quicemil
Renovación del jardín de San Carlos.
Ofrecido por:

Este miércoles han abierto de nuevo las puertas del jardín de San Carlos tras la renovación que se ha llevado a cabo en este lugar histórico de la ciudad de A Coruña. El Concello ha llevado a cabo en los últimos meses una actuación de recuperación integral que ha contado con una inversión de más de 250.000 euros provenientes de fondos europeos, según explicó la alcaldesa, Inés Rey.

El jardín de San Carlos tras su renovación (Foto: Quincemil)

Un equipo de especialistas han sido los encargados de llevar a cabo estos trabajos en los que se recuperó el trazado original del jardín, algo que se puede ver en dos paneles situados a la entrada del mismo. Ahora vuelve a contar con ocho cuartas, cada una de ellas dedicada a una zona del mundo, recuperando su esencia como jardín botánico. La mayor parte de los trabajos se hizo de forma manual, sin utilizar tierra traída de otras partes, solo la que había en el jardín para evitar cualquier alteración biológica.

El jardín de San Carlos tras su renovación (Foto: Quincemil)

Con esta actuación "se garantizan los valores históricos y culturales del jardín, mejorando la interpretación que se hace sobre él y su importancia", dijo Inés Rey. Entre los trabajos realizados en el jardín destaca la mejora de la composición botánica, la limpieza manual de las zonas compactadas de la arboleda, la limpieza del pavimento, la instalación de nuevos bancos, la restauración de las lanzas de Juan de Ciórroga y la instalación de una escultura que rinde homenaje al creador del jardín, Francisco Mazarredo.

Estatua de Francisco Mazarredo (Foto: Quincemil)

"Durante los trabajos de restauración del jardín se detectó grafiosis en tres olmos centenarios, que fueron retirados inmediatamente para que no afectase al resto del conjunto. Vamos a recolocar tres olmos nuevos sin afectar al resto de especies que están en el jardín", explicó Inés Rey en declaraciones a los medios. El parque queda abierto al público desde este miércoles en horario habitual.

Caída de ramas

Durante el acto de reapertura, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Fontán, se refirió a la caída de una parte de un árbol que se produjo hace unos días en Cuatro Caminos tras preguntas de los medios. "Estamos viviendo un verano y otoño climatológicamente adverso para ellos. Están faltos de agua y muy cargados de hoja. A poco que llueva y se mueve el viento, ceden y caen".

Fontán señaló que se está examinando todas las arboledas de la ciudad y que se está llevando a cabo un análisis fitosanitario de todas ellas, cuyo resultados se conocerán próximamente y que estos permitirán llevar a cabo medidas para evitar esta problemática.

Actualidad