El Español
Actualidad
|
Santiago

Así fue el 8M en Santiago de Compostela: marchas con distancia para reclamar la igualdad

Cientos de personas han salido a la calle en Santiago para reivindicar la igualdad real en un 8M marcado por las medidas de seguridad
Imagen de una marcha del 8M en la Avenida de Lugo.
CIG
Imagen de una marcha del 8M en la Avenida de Lugo.

La pandemia no ha conseguido parar al feminismo gallego, que ha salido a la calle cumpliendo todas las garantías sanitarias para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres con motivo del Día de la Mujer, el 8M.

Santiago de Compostela no ha sido una excepción: ya por la mañana hubo una marcha, con diferentes grupos -treboadas- confluyendo en la Praza de Galicia para posteriormente dirigirse a la SC-20 y recorrer al completo la Avenida de Lugo.

Durante todo el recorrido se guardaron las distancias de seguridad -superando incluso el metro y medio recomendado- y la percusión y los bailes sustituyeron a los silbatos, mientras que las manifestantes gritaron consignas clásicas.

Así, las calles de Compostela escucharon cánticos como "queremos empleo, trabajo ya tenemos", "abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer" o "mujeres somos, mujeres seremos, pero en casa no nos quedaremos".

Por la tarde estaba convocada otra marcha, que partió a las 18.30 horas desde la Praza 8 de Marzo para concluir, como viene siendo habitual, en la Praza do Obradoiro.

Bajo el lema "ocupamos las calles con los cuidados en el centro", la Plataforma Galegas 8M ha convocado estas movilizaciones en todas las provincias, en las que se recomendaba encarecidamente cumplir con todas las medidas de seguridad y no acudir en caso de presentar cualquier tipo de síntoma.

Actos institucionales

Acto institucional del Concello de Santiago con motivo del 8M (Concello de Santiago).

Ya en el plano institucional, el Concello de Santiago también ha conmemorado el 8M con diferentes actos.

Así, a las 10.30 horas la concejala de Igualdade, Mercedes Rosón, leyó el poema Penélope, de Xohana Torres, una reinterpretación feminista de la figura de Penélope, la esposa de Ulises, que concluye con un "Eu tamén navegar".

Acto de entrega del Premio Xohana Torres(Concello de Santiago).

Posteriormente, una representante de cada grupo político y el propio alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, fueron leyendo diferentes poemas, como Cristal, de Xela Arias, Lieders y Ladraban contra min, de Rosalía de Castro, y una moción con motivo del 8M.

Dos horas después de este acto, el Salón Noble del Pazo de Raxoi acogió el acto de entrega del Premio Xohana Torres en su modalidad audiovisual. La galardonada fue Rosa María Taboada Rey por el trabajo Na procura da luz, una pieza sobre la fallecida escritora Luz Pozo Garza.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad