El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Así explica un físico gallego por qué Galicia no debe tener el huso horario portugués

Jorge Mira Pérez, catedrático de la Universidad de Santiago, argumenta que lo de pasarse al horario portugués es una "falacia"
El reloj floral de A Coruña
Picado
El reloj floral de A Coruña
Ofrecido por:

La entrada en vigor del horario de verano (o el de invierno), que se produce la madrugada de este domingo, suele traer de la mano el debate sobre si hay que dejar de cambiar la hora o, en el caso concreto de Galicia, si debería tener el huso horario portugués. Sobre la primera discusión, el Gobierno ya ha decidido mantener el sistema vigente. Y, sobre el segundo, Jorge Mira Pérez, catedrático de Física de la Universidad de Santiago, explica a este diario digital por qué pasar a la hora lusa sería "un absurdo".

Actualmente, la hora oficial de Galicia y España es la de UTC+1, es decir, que si pasáramos a tener el mismo régimen horario que los portugueses tendríamos que dar una hora para atrás a nuestro reloj y alcanzar así la UTC+0. La primera consecuencia de esta medida sería que la vida del ciudadano gallego se desplazaría una hora hacia la noche.

Es seguro que esta medida disgustaría a muchos, pues los ciudadanos están acostumbrados a las tardes de verano, que tienen luz hasta casi la hora de cenar. Po ello, las autoridades gubernamentales adelantarían también los horarios de la ciudadanía para tratar de contrarrestar esa mayor vida nocturna y tratar de salir antes de trabajar. "Una decisión que sería científicamente absurda, porque se volvería a la misma situación", explica el experto.

Por qué no hay que cambiar el huso horario al portugués

Para entenderlo mejor, Jorge Mira Pérez rescata el siguiente caso práctico que elaboró para ¿Es nuestro huso horario un problema?, publicación de 2017 coordinada por el físico y editada por el Consello da Cultura Galega, institución autonómica de alto asesoramiento en los temas de interés cultural. En este trabajo, el autor muestra como pasarse al huso horario portugués no serviría para nada.

Situación: un gallego tiene un pequeño comercio que abre de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, hora en la que en este ejemplo se está poniendo el sol.

Cambio a UTC+0: si se pasase al huso portugués, cuando el ciudadano gallego cierra la persiana a las 19:00 lo estará haciendo en noche cerrada, porque el sol comenzó a ponerse a las 18:00.

Cambio UTC+0 y adelantar la jornada: el segundo paso en esta nueva realidad sería adelantar el horario laboral para que cuando el trabajador salga de trabajar no fuera de noche. Así, en vez de cerrar a las 19:00, cerrarían a las 18:00 con el sol poniendose.

Resultado de todo el cambio: todo sigue igual. La clave de este cambio es que no se produce ninguna alternación de la realidad: el gallego saldría de trabajar una hora antes, con el sol poniéndose en ese momento, pero, aquí está la clave, entrando una hora antes, a las 08:00 horas. Es decir, la relación con el sol sería la misma que la actual, pero una hora antes.

“La operación es ridícula: retrasar una hora el punto de referencia horaria (huso) y adelantar una hora los horarios… para quedarnos exactamente en el mismo sitio", añade el experto. "La combinación del retraso de huso con el adelanto del horario hace que ambos movimientos se cancelen,
dejando el ritmo diario de España tal y como está actualmente"
, explica las conclusiones de la publicación.

Imagen de la publicación ¿Es nuestro huso horario un problema?

La culpa de los horarios no es del huso

El experto asegura que, actualmente, cada país está adaptado a su huso y que la frontera horaria es virtual. Además, tal y como se demuestra los datos de uso del tiempo, España tiene un ritmo de actividad similar al de otros países con latitud parecida (aunque tengan huso distinto). Así, si cuando en Galicia empieza el telediario de las 21:00 h, en Portugal se está emitiendo en el mismo momento, pero bajo su huso horario son las 20:00 "Si cuando viaja a Portugal deja Vd. la hora del reloj sin cambiar, y sigue más o menos la misma rutina horaria que en España, observará que no hay tanto cambio. Y, desde luego, las diferencias que perciba no serán debidas al huso horario", resume la publicación.

Así, una de las conclusiones de este estudio es que si se cree o piensa que en España se pasa demasiado tiempo ocupado en el trabajo, lo que hay que hacer es reducir la hora de la comida o recudir los horarios en general pero no cambiar el huso. "El huso horario no regula nuestras vidas", sentencia el experto.

Además, la publicación asegura que si se quisiera volver a la hora de Portugal "se crearía un desbarajuste que tendría su coste y, lo que es peor, tras ese período de catarsis la sociedad española acabaría convergiendo a su ritmo natural". Un ejemplo claro de este perjuicio es lo que sucedió en Reino Unido, que entre 1968 y 1971 adoptó el huso horario de España: "El resultado fue un contundente fracaso, ya que la sociedad británica había dejado su referencia tras muchos años de vida con reloj, y no resistió la readaptación de dicha referencia".

Actualidad