El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

Así es la encuesta para la mejora del servicio de autobús entre Ferrol y A Coruña

Los usuarios han comenzado a recibir los cuestionarios de valoración que la Consellería ha lanzado con el objetivo de dar respuesta a las protestas por las deficiencias en el servicio
Autobús entrando en la estación de Ferrol.
Quincemil
Autobús entrando en la estación de Ferrol.
Ofrecido por:

El lunes, la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia se reunía con representantes políticos de la Mancomunidade de Ferrolterra con el objetivo de abordar la situación del transporte público en la comarca. En el encuentro, se demandó a los municipios la presentación de propuestas concretas de mejora y se avanzó que se desarrollaría una encuesta masiva con el fin de conocer las necesidades de los usuarios. Algunos de los asistentes, insistieron en la importancia de que se produjera un encuentro directo de la Dirección Xeral con la plataforma de usuarios afectados que ha convocado dos concentraciones en los últimos meses para denunciar las deficiencias del servicio que presta la UTE Hércules Norte.

Al subirse al autobús, en el día de hoy, los usuarios de una de las líneas más cuestionadas, la de Ferrol- A Coruña, han comprobado que las encuestas comenzaban a circular. "Trátase dunha oportunidade única para revisar os servizos de autobús", reza el encabezado del citado cuestionario.

Oportunidad que, como denuncian antiguos usuarios del servicio que dejaron de emplearlo por incompatibilidad horaria, no podrán cubrir y, por tanto, aportar sus necesidades para que la Consellería pueda hacer acopio de esos datos.

Se trata de una encuesta orientada, especialmente, a conocer los motivos de empleo del autobús, las paradas utilizadas, el sistema de compra de billete, la regularidad de empleo del servicio o la hora "ideal de chegada" al destino, entre otras cuestiones.

Al término del cuestionario hay un pequeño espacio para observaciones o consideraciones adicionales al servicio. Una de las cuestiones que plantea la encuesta es la de la flexibilidad horaria, de la que habitualmente carecen las personas usuarias pertenecientes al colectivo de trabajadores y estudiantes.

A este respecto, preguntan por el método empleado para llegar al destino final: andando, en bus urbano, vehículo particular o taxi u otros medios y, además, la duración de ese trayecto desde el momento de la bajada del autobús.

Sorprende a una usuaria, por otra parte, que entre los motivos de empleo del autobús como medio de transporte "no se contemple la opción del fomento de una movilidad más sostenible, teniendo en cuenta que es una de los objetivos de la agenda 2030".

Propuestas de mejora

Según plantea un documento de oferta técnica de la UTE Hércules Norte, al que ha tenido acceso este diario, algunas de las propuestas de mejora que ofrecían para hacerse con la concesión del servicio eran la adecuación de las paradas escolares a las necesidades del alumnado, el refuerzo de líneas exprés o lanzadera para conectar el área metropolitana A Coruña-Ferrol o la implantación de mejoras tecnológicas como una app con información en tiempo real, entre otras cuestiones.

Las personas usuarias de la línea Ferrol-A Coruña reivindican, precisamente, una mayor conectividad de líneas directas entre ambas urbes y servicios específicos para universitarios con la finalidad de reducir la duración de los trayectos y equipararla a la del servicio prestado por la anterior adjudicataria del servicio.

En los próximos días las encuestas serán cubiertas por las personas usuarias del transporte público, a la espera de conocer si se producirá un encuentro directo con la plataforma de personas afectadas que pide poder expresar las demandas del colectivo al que representa, de forma directa.

Actualidad