El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Así es el nuevo proyecto de Estrella Galicia con la cocina gallega y la hostelería sostenible

Estrella Galicia y la agrupación de cocineros y cocineras Nove han presentado en el museo de la cervecera, Mega, una nueva campaña que trabajará por una restauración más respetuosa con el ambiente.
Estrella Galicia y el Grupo Nove presentan una acción conjunta.
Cedida
Estrella Galicia y el Grupo Nove presentan una acción conjunta.
Ofrecido por:

El buque insignia de la compañía de Hijos de Rivera ha presentado junto al grupo de chefs una acción conjunta para reivindicar el producto local gallego, el cuidado de los mares y océanos y la promoción de la cocina sostenible. “Hay que poner en valor la gastronomía, apostar por la cocina social, la cocina saludable y sostenible”, ha explicado Manel Pérez, director de Trade Marketing de Hijos de Rivera.

La campaña que se ha presentado para este año está organizada en varias acciones basadas en pilares como son la educación, la concienciación del sector y del consumidor y la revalorización del producto local gallego. “Es un gran orgullo la calidad de las materias primas que tenemos en Galicia”, sostuvo el director de Trade Marketing de la compañía. Por su parte, Daniel Guzmán, presidente del grupo Nove, ha defendido la importancia de "tender puentes y apostar por la cultura gastronómica sostenible".

Estos objetivos se van a plasmar en una serie de actos, que consistirán desde mesas redondas hasta la organización de eventos gastronómicos, que van a estar enfocados en la apuesta y defensa del producto gallego y de temporada. En este sentido, la cocinera Beatriz Sotelo ha explicado que las iniciativas incidirán en la estacionalidad y el "despertar del orgullo de lo que tenemos", ha dicho.

Qué prepara Estrella Galicia y el Grupo Nove

Durante el primer semestre de este año, hosteleros y cocineros de Nove mantendrán un encuentro en el que compartir sus experiencias y conocimientos sobre la sostenibilidad en el mundo de la gastronomía y la obtención del certificado ISO 14001 en sus establecimientos. Esta norma es un marco de referencia en el ámbito de la protección del medioambiente y empuja a las organizaciones a mejorar su desempeño en este ámbito.  Señalaba Roberto Filgueira, cocinero de Nove, que “la sostenibilidad solo va a existir de la mano de la autenticidad”.

Ya después del verano tendrá lugar otra acción enfocada a potenciar la cadena de valor y concienciar de la importancia de consumir productos locales y de temporada. Para Nove es fundamental mantener una relación estrecha con los productores de su entorno inmediato y esta acción pretende darles el protagonismo que merecen, la oportunidad de presentar sus productos y el proyecto que hay detrás. En palabras de Daniel Guzmán, presidente de Nove, “es importante concienciar de que lo local es lo que va a mover el mundo”. Por su parte, la chef Bea Sotelo apuntaba que “es fundamental dar protagonismo a los productores porque la relación con ellos es vital para nuestra cocina”.

Estrella Galicia y Grupo Nove, comprometidos con los océanos

Un último pilar de esta nueva estrategia es la sensibilización sobre la necesidad de proteger y cuidar los mares y los océanos. La acción conjunta de Estrella Galicia y Grupo Nove se ha comprometido en hacer estrategias de concienciación y educación sobre la relevancia que tiene el mar tanto para la gastronomía como para el ser humano.

"Es un proveedor de vida, el futuro es azul o no será", ha sentenciado el presidente del Grupo Nove.  En el mismo sentido, el cocinero Xosé Cannas, de Pepe Vieira, señalaba que “cada día es más importante concienciar sobre la protección del mar, de los productos del mar”.

Economía