El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Así es el Inditex sostenible: Prendas Join Life, tiendas ecoeficientes y recibos sin papel

Las tiendas de Inditex se rigen por el sistema de alta eficiencia energética Inergy y disponen de objetivos de descarbonización, para aprovisionarse antes de 2025 de materias primas con las máximas garantías de sostenibilidad
Inditex
Ofrecido por:

Inditex ha apostado en los últimos años por la progresiva incorporación de los procesos medioambientales sostenibles más avanzados a toda la cadena de producción, un empeño que ha dado sus frutos porque el grupo ha superado con creces el objetivo que se había planteado para el año pasado de que sus prendas fueran Join Life, el distintivo con el que se reconocen aquéllas que destacan en materia de sostenibilidad de materiales y procesos, alcanzando un porcentaje del 35% del total.

Esta línea de trabajo se basa en incrementar un 91% el uso de algodón más sostenible en las prendas, hasta las 73.874 toneladas, a la vez que se lleva a cabo el programa de recogida de prendas usadas, para aportarles una segunda vida o asegurar su reciclaje. En este sentido, todos los diseñadores del grupo reciben una formación especializada en sostenibilidad, para asegurar que desde la fase de diseño se apliquen las técnicas medioambientales más avanzadas.

Sistema Inergy, Ticketless y descarbonización

En las tiendas también está muy presente esta transformación medioambiental y a partir de ahora se encaminan a conectarse al sistema de alta eficiencia energética Inergy, es decir, el control y gestión centralizada de consumos energéticos y de agua de Inditex en los establecimientos. Dentro de este plan, Inditex ha decidido eliminar las bolsas de plástico e implantar un sistema ticketless de recibos sin papel. En materia energética, el Grupo sigue apostando por las fuentes renovables que ya representan el 80% del consumo total, por encima también del objetivo del 65% fijado para el ejercicio y que colocan a la compañía en el camino de adelantar a 2021 el objetivo del 90%.

Asimismo, Inditex se ha vinculado a objetivos concretos de descarbonización dentro de los Science Based Targets (SBTs) y ha confirmado su meta de 2025 para aprovisionarse exclusivamente de materias primas que tengan las máximas garantías de sostenibilidad. A su vez, desde la compañía gallega se ha realizado un especial esfuerzo para apoyar a sus proveedores en la implantación de las medidas de seguridad y salud necesarias durante la pandemia de la covid-19, al tiempo que seguía impulsando toda su estrategia Trabajador en el centro 2019-2022, con especial foco en la protección social, los salarios dignos y el empoderamiento de la mujer.

Durante el ejercicio del año pasado, el grupo prosiguió con todas sus líneas de actuación en materia de inversión social, principalmente a través de programas de educación, bienestar social y ayuda humanitaria. Estos programas, articulados a través de 439 organizaciones sociales especializadas, beneficiaron a 3.313.581 personas, un millón más que en 2019, a través de 703 iniciativas que recibieron una inversión superior a los 71 millones de euros .

Innovación en iniciativas comerciales

Durante el confinamiento, Inditex destacó por la capacidad adaptativa y de búsqueda de soluciones, algo que fue palpable en el hecho de que todas las marcas lanzaron interesantes iniciativas y experiencias. Zara ofreció a sus clientes la incorporación de videos-felicitación para acompañar a los regalos en un momento de distancia social obligatoria, además de colecciones Comfy inspiradas en patrones deportivos, con tejidos de punto o algodones cálidos.

En paralelo, Zara siguió ofreciendo nuevas ediciones de SRPLS o rememorando los diseños más icónicos con The Archive Collection. Durante el cuarto trimestre, lanzó su colección de joyas The Essentials Collections, en plata de primera ley 925 chapadas en oro de 24 quilates. Pull&Bear también lanzó su colección de bisutería Gold and Silver Plated Collection y Massimo Dutti optó por sus propias piezas.

Las Art Series de Bershka propusieron cápsulas streetwear estampadas con icónicas obras de arte del barroco, al mismo tiempo que Zara Home, que estrenará este 2021 su nueva imagen global en la tienda ubicada en la calle Compostela de A Coruña (España), incluyó en su catálogo tocadiscos, altavoces o auriculares. Otras colecciones que han tenido buena acogida en Zara y Zara Home son las orientadas a mascotas, además de aquellas centradas en pintura y papelería. Por su parte, Uterqüe se reinventó y ha puesto a la venta su Colección 0.0 Studio, una cápsula que muestra tendencias en prendas oversize y andróginas.

Economía