El Español
Cultura

Un festival para celebrar el 123 aniversario de la fuente del Deseo en la Plaza de Azcárraga

Música en directo, actividades para niños y foodtrucks llenarán desde mañana esta plaza de la Ciudad Vieja de A Coruña
13:17 · 18/08/2019
turismo.gal
Plaza de Azcárraga en la Ciudad Vieja

Música en directo, foodtrucks y actividades para niños ocuparán desde mañana la Plaza de Azcárraga para celebrar el 123 aniversario de su fuente central, la fuente del Deseo.

La asociación de vecinos y empresarios de la ciudad vieja han organizado un festival para poner en valor esta preciosa fuente que se erige en el centro de la Plaza de Azcárraga, que durante siglos fue la plaza principal de A Coruña, sede del Ayuntamiento.

Sin embargo, aún a día de hoy sus vecinos la conocen como la plaza de la Harina, debido a su tradicional mercado. En 1896, dedican la plaza al Ministro Marcelo Azcárraga por devolver la sede de la Capitanía General a la ciudad. Desde entonces, A Coruña cuenta con su fuente más bonita: la Fuente del Deseo, que cumple 123 años.

La Fuente del Deseo, rodeada de magníficos plataneros, abasteció durante años a los vecinos de la Ciudad Vieja, a los militares del cuartel y a los presos. A día de hoy, protagoniza los juegos de sus vecinos más jóvenes y los “selfies” de muchos turistas.

Con motivo del 123 aniversario de la Fuente, esta semana la plaza de Azcárraga volverá a llenarse de vida con la celebración de actividades culturales, musicales e infantiles.

Desde mañana lunes 19 hasta el domingo 25 de agosto, la Fuente de los Deseos será testigo de conciertos, espectáculos para niños, sesiones de yoga, zumba o danza, foodtrucks, rastro...

Con este festival, la Asociación de Vecinos y Empresarios da Cidade Vella (AVEC) pretende dinamizar el casco histórico y dar a conocer las diversas historias que hay entre sus muros: cambios políticos, personajes singulares, nombres y relevancia de la plaza, arquitectura y monumentos, vegetación...

Programación

El festival arranca el lunes a las 20.30 horas con la lectura del pregón a cargo de Fernando Esclusa, líder de Los Mecánicos, banda que tocará tras el pregón. A las 22.00 horas, turno de Bar Adentro. Para el martes, la programación incluye una sesión DJ a las 20.30 horas. Y el miércoles habrá sesiones de zumba y samba. Las actividades deportivas continúan el jueves, con yoga.

La música será la protagonista de cara al fin de semana. Así, el viernes será el turno de Bad Apple Blues y The Funkotes. El sábado habrá programación tanto al mediodía como por la noche, con conciertos a cargo de Black Stereo y DJ Panko.

Y para terminar el festival, un rastro. El domingo, desde las 11.00 hasta las 17.30 horas, la Plaza de Azcárraga acogerá la celebración de un rastro. El tradicional mercadillo llenará de puestos esta plaza que lleva 123 años presumiendo de fuente.

Cultura