El Español
Economía
|
Tecnología

Así es el dron naval desarrollado en Galicia para proteger el medio marino

Indra y la Xunta de Galicia están detrás de la primera embarcación no tripulada del mercado, diseñada para monitorizar la calidad de las aguas y cuidar la biodiversidad de las zonas de costa
Indra y Xunta desarrollan un dron pionero
EP
Indra y Xunta desarrollan un dron pionero
Ofrecido por:
Publicidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Indra y la Xunta de Galicia han completado el desarrollo de la primera embarcación no tripulada/telecomandada del mercado, según destaca la compañía, diseñada para monitorizar la calidad de las aguas y proteger los caladeros y la biodiversidad de las zonas de costa.

El sistema ha sido desarrollado dentro del programa de soluciones 'MAR 2' de la Civil UAV's Initiative que dirige la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

"Este innovador dron naval realiza mediciones de la calidad del agua de forma autónoma y es el mejor guardacostas medioambiental que se haya desarrollado hasta la fecha", resalta Indra.

Con 10,5 metros de eslora y 3,5 de manga, cuenta con una autonomía de 320 millas náuticas, y está preparada para pilotarse de forma remota desde una estación en tierra o seguir una ruta predefinida de forma autónoma.

A bordo, porta un sistema robotizado con instrumental para recoger muestras de columnas de agua a distintas profundidades en los puntos geográficos predefinidos. Realiza a continuación el filtrado de los diferentes estratos y obtiene muestras de fitoplancton y clorofila, todo ello sin la necesidad de intervención humana.

Toda la información que recoge se transmite a un sistema de información que centraliza los datos y los pone a disposición de los usuarios para su estudio. Almacena además todas las muestras refrigeradas para poderlas trasladar posteriormente al laboratorio.

El sistema ha superado una batería de pruebas en la ría de Vigo y Pontevedra, en las que ha demostrado sus capacidades y ha puesto a punto todos sus sistemas, según Indra.

Economía