El Español
Actualidad
|
Galicia

Así es el calendario 2020 codiseñado por funcionarios e internos de la cárcel de Teixeiro

El resultado pretende ilustrar "la visión moderna del actual sistema penitenciario" y retrata programas como el de atención terapéutica con animales o el premiado programa "Nelson Mandela" para la reiserción sociolaboral
13:12 · 15/12/2019

Los internos y los funcionarios del centro penitenciario de Teixeiro han diseñado un calendario de 2020 con imágenes de una parte de sus intervenciones y programas que se llevan a cabo con el objetivo de facilitar la reinserción de las personas que cumplen condena en su interior.

En una reunión mantenida en la sede de la Subdelegación, el director del centro penitenciario, José Ángel Vázquez ha entregado a la subdelegada del Gobierno en A Coruña López-Rioboo los primeros ejemplares del documento. Ha detallado que el objetivo es mostrar las intervenciones realizadas en el último año y mostrar la visión moderna del actual sistema penitenciario.

El primer mes, enero, está dedicado al Cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias, que son los funcionarios que realizan su trabajo en el área de interior.

El mes de febrero se dedica a las escuelas deportivas, con imágenes que aluden al ajedrez y al fútbol. En marzo, la fotografía que ilustra el mes se refiere los talleres productivos.

El mes de abril se dedican a los talleres ocupacionales en los módulos de respeto, mostrando el resultado de algunas de las artesanías que se llevaron a cabo los últimos meses.

En mayo, fotografías con las salidas programadas en el Programa de Salud Mental (PAIEM), en la que se pueden ver a internos con la oportunidad de hacer un recorrido en bicicleta o caminando en un entorno natural.

El mes de junio se dedica al programa de Terapia Asistida con Animales (TACA), ilustrado por uno de sus protagonistas, uno de los perros que acude al centro para interactuar con los internos.

En julio, dos imágenes del equipo federado de fútbol sala Ventoteixeiro ilustran el mes. Un equipo que este año ha continuado ganando prácticamente todos los partidos.

El programa de inserción laboral Nelson Mandela protagoniza el mes de agosto. Hace poco más de una semana, la conselleira de Política Social, Fabiola García, recogía el premio europeo de servicios sociales ('European Social Services Awards') por este programa que facilita la reinserción sociolaboral de la población reclusa en la cárcel de Teixeiro y que lleva funcionando una década en este centro. Según anunciaban desde la consellería, el programa se extenderá también al centro penitenciario de A Lama, en Pontevedra.

En septiembre, el mes se dedica al programa Ser Mujer, liderado por el Área de Igualdad a nivel nacional, centrado en la prevención de la violencia de género para las mujeres en centros penitenciarios.

La unidad terapéutica educativa de Teixeiro es la protagonista del mes de octubre. Una inicitiva en la que colabora la Fundación Barrié, y con la que se llevan acciones de concienciación respecto al consumo de drogas a través de obras teatrales y talleres.

El mes de noviembre se dedica al área de Intervención educativa, en la que los presos pueden acceder a cursos de Educación Superior a través de la UNED o de educación para adultos.

Por útlimo, diciembre retrata el programa de inserción sociolaboral EPYCO, impulsado por "la Caixa" y Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, con la colaboración de Acción Contra el Hambre y el Fondo Social Europeo. Dedicado a las personas que están en la fase final de su condena,
ayuda en su proceso de reinserción sociolaboral. En el 2018, 51 personas beneficiarias del programa encontraron un empleo en Galicia.

Actualidad