El Español
Actualidad
|
A Coruña

Así cambiará Cuatro Caminos, en A Coruña, en los próximos meses con estas 3 obras y un derribo

El barrio coruñés está enfrascado en una serie de actuaciones que cambiarán su apariencia y forma de relacionarse con los vecinos
Fuente de Cuatro Caminos (Wikipedia)
Fuente de Cuatro Caminos (Wikipedia)
Ofrecido por:

El barrio de Cuatro Camino de A Coruña va a completar en los próximos meses una serie de reformas que cambiarán la estética y la forma de transitar por el barrio. Así, los peatones ganarán terreno al coche, con aceras más grandes, una peatonalización y un área deportiva para los más jóvenes. Una apuesta por la humanización que va en detrimento de los vehículos, que perderán plazas de aparcamiento. Los plazos de ejecución terminan antes de las próximas elecciones. Sin duda, un aliciente para que se respeten.

Una pista multideportiva y un 'skatepark'

La administración local remodelará la parte baja del viaducto de la avenida Alfonso Molina a su paso por Cuatro Caminos. En concreto, eliminará el aparcamiento para vehículos de la zona ORA y se sustituirá por una pista polideportiva y un skatepark. La obra incluye la urbanización del conjunto de la plaza y la ampliación de un proyecto anterior.

Esta infraestructura estará cofinanciada con fondos Eidu, tiene un presupuesto de 450.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Además, está previsto se saque su licitación esta semana.

La original peatonalización de la calle Alcalde Marchesi

Alcalde Marchesi

Esta obra está a pleno rendimiento desde hace meses y, en principio, tiene prevista su finalización para comienzos del año que viene. Sin embargo, su construcción ha traído de cabeza a los comerciantes y vecinos de la zona por los ya famosos cuadrados verdes, que requieren de varias capas de pintura.

Una vez que estén terminados todos los cuadrados, el siguiente paso será la instalación de 20 bancos con jardinera; 33 bancos singulares diseñados para el proyecto; 20 bancos de forma cúbica; cinco mesas de ajedrez; 16 bancos de madera; 16 ejemplares del árbol Prunus amanogawa; y arbustos de seis especies diferentes.

El proyecto inicial de esta peatonalización también engloba a la calle Benito Blanco Rajoy, pero desde la asociación de vecinos cuentan a este medio que la previsión es que no se realice durante esta legislatura pues hay un aparcamiento que dificulta las obras. Lo que si se ha puesto en marcha es la ampliación y humanización de la calle Alcalde Marchesi dará continuidad al tramo actualmente en obras, enlazando Cuatro Caminos con la Gaitera. La actuación, cifrada en 863.009,22 euros, recoge el tramo entre las calles Ramón y Cajal y Posse, y la calle Río Monelos hasta el viaducto que atraviesa la avenida de Oza

Más carril bici y más acera, pero menos aparcamientos en Santiago Rey Fernández Latorre 

La remodelación de Santiago Rey Fernández-Latorre 

Este mes de septiembre ya han comenzando las obras de remodelación y humanización del cruce Santiago Rey Fernández-Latorre, en el barrio de Cuatro Caminos. Un proyecto que tiene el objetivo de ganar espacio para peatones y ciclistas en las calles. Así, dejará la vía con 19 plazas de aparcamiento para coches y siete para motos. Además, se reducirán los carriles a dos, por tanto, ya no se podrá aparcar en doble fila, una práctica habitual en la zona.

La superficie total de la actuación será de 5.500 metros cuadrados e incluye el trazado de un carril bici unidireccional de 466 metros. Con estas obras, esta red ciclista quedará conectada con la existente en las calles Puga y Parga y Mariscal Pardo de Cela o las de Ramón y Cajal y Pérez Arda. El proyecto será financiado con fondos de Next Generation, tiene un plazo de ejecución de siete meses y cuentan con un presupuesto de 724.000 euros.

El derribo del edificio ruinoso de la calle Santa Lucía

La calle Santa Lucía cerrada por los desprendimientos

Esta actuación no reformará la estética del barrio, pero facilitará la vida de los vecinos porque la calle Santa Lucía dejará de estar cortada una vez que se derribe el interior de un edificio en ruinas, que suponía un riesgo para los viandantes. El Concello de A Coruña sacó hace unos 15 días la licitación por la vía de urgencia el derribo del edificio, lo que permitirá reabrir al tráfico esta calle que lleva casi un año cerrada.

Actualidad