El Español
Economía
|
Empresas

As Pontes (A Coruña) sale a la calle para reclamar una transición energética justa

Los trabajadores denuncian que en menos de un mes se producirá el desmantelamiento de la central y quedarán en una situación de indefensión.
Manifestantes por una transición justa.
CIG
Manifestantes por una transición justa.
Ofrecido por:

Centenares de personas han vuelto a salir a la calle, en As Pontes (A Coruña), para demandar "una transición energética justa, garantía de empleo y un compromiso claro con esta comarca por parte del Gobierno central, de la Xunta y también de Endesa".

La marcha, que ha partido a las 19:30 horas de este jueves desde el Consistorio y ha recorrido varias calles de esta localidad, ha sido convocada de forma conjunta por los sindicatos CIG, CCOO y UGT y en la que han participado trabajadores de Endesa, de las compañías auxiliares, transportistas y también familiares y amigos de todos ellos.

"No puede ser que por dar garantías medioambientales, que lo hay que hacer, estemos poniendo en riesgo la continuidad y el futuro del empleo", ha manifestado Alberte Amado, de la CIG, que ha incidido en que se lleva tiempo "hablando de proyectos" sin que se concreten.

"Aquí se habló de biocombustibles, todos veían complejo su implantación, y en la última reunión la Xunta se desmarca con una propuesta, pero ya estamos un poco cansados de anuncios, lo que es necesario es concretarlos", ha manifestado el sindicalista de la CIG, que asegura que los trabajadores están siendo "abandonados por las Administraciones y por Endesa".

Anuncio de un ERE

En este contexto, Alberte Amado ha censurado que los trabajadores ya se han encontrado con anuncio de un ERE en una de las compañías auxiliares. "Y muchas otras ya nos están manifestando que el día 1 de julio no tienen conocimiento de lo que van a poder hacer según se acaben las obras que se están acabando", ha afirmado para recordar que la garantía de empleo acordada con la empresa eléctrica estaba fijada hasta el 30 de junio, aguardando en esa fecha cerrar las instalaciones e iniciar el proceso de desmantelamiento.

En cuanto a la firma de los protocolos de actuación, para "saber lo que se va a realizar cuando cierre la central", el sindicalista ha denunciado la actitud de la Xunta al "no firmar ese protocolo" y ha advertido que ello "incluso puede poner en riesgo el optar a ciertas ayudas tanto a nivel europeo como a nivel nacional".

Economía