El Español
Actualidad
|
A Coruña

Arteixo (A Coruña) planta una "hermana" de la higuera de la casa de Rosalía en Padrón

Se realizó también la presentación de los libros "Cartas a Murguía (1886-1923)" y "IV Correspondencia de la familia Murguía-Castro y otras cartas" de Xosé Luís Axeitos y Xosé Ramón Barreiro
Concello de Arteixo
Ofrecido por:

«Rosalía, Murguía y Arteixo» es un programa de actividades que conjuntamente están realizando la Casa de Rosalía de Castro y el Ayuntamiento de Arteixo para celebrar la convocatoria de la 31 edición del Certamen de narraciones Breves Manuel Murguía. Hoy se realizó una plantación de una “hija” de la Higuera de Rosalía (árbol monumental y singular de los tiempos de Rosalía) en el entorno del Centro Cívico Cultural de Arteixo.

El esqueje se plantó con la presencia del literato e investigador Xosé Luis Axeitos, Ángel Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro y de varios concejales de la corporación de Arteixo y del alcalde. Tras la plantación de la higuera, se realizó también la presentación de los libros «Cartas a Murguía (1886-1923)» y «IV Correspondencia de la familia Murguía-Castro y otras cartas» de Xosé Luís Axeitos y Xosé Ramón Barreiro, con las intervenciones del propio Axeitos y del presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Ángel Angueira.

Finalizó el evento con la presentación de las bases de la convocatoria de la 31 edición del Certamen de narraciones breves Manuel Murguía por su director literario Alfredo Ferreiro y las autoridades locales presentes. Durante la celebración de estos actos, los presentes recordaron a Murguía, «uno de los intelectuales más grandes que dio nuestro país en su tiempo», y esposo de Rosalía, que nació en el lugar de Froxel en la parroquia de Oseiro.

Dos figuras que, como comentaron los presentes durante los actos, «de todos los escritores de la época que colaboraron en los mismos periódicos y participaron de la misma vida social, pocos superaban a Rosalía y Murguía en cultura, capacidad de trabajo y genio literario”.

Actualidad