El Español
Actualidad
|
A Coruña

Arteixo (A Coruña) advierte que hay abogados haciendo negocio con las protestas contra eólicos

El Concello señala que todavía no es tiempo de abrir ninguna vía judicial ya que todavía se está en una fase administrativa de respuesta a las alegaciones presentadas
Imagen recurso de un parque eólico gallego.
EP
Imagen recurso de un parque eólico gallego.
Ofrecido por:

El Concello de Arteixo (A Coruña) está advirtiendo a sus vecinos sobre los ofrecimientos que algunos bufetes de abogados están realizando en sus visitas a los núcleos rurales afectados por los parques eólicos y la línea de evacuación. El Concello explica que la tramitación de los dos parques eólicos de Arteixo y de su línea eléctrica de evacuación está en fase administrativa, por lo que no procede iniciar ningún tipo de reclamación judicial hasta que finalice esta vía administrativa.

Para agotar esta vía, las administraciones implicadas tienen que responder a las alegaciones presentadas (más de tres mil hasta el momento entre el parque de Carboeiro, el de Pedra Queimada, y la línea eléctrica de atraviesa parte del Concello desde otro parque situado en Monteagudo, pero ya en el Concello de Carballo), y también deben responder a los informes técnicos en contra presentados por el ayuntamiento.

El Concello también recalca que si la instalación de los parques no se detiene en la vía administrativa, será la propia administración local la que asuma los gastos y consiguiente lucha legal posterior, sin necesidad de que los vecinos accedan a las pretensiones económicas de los bufetes de abogados que están ofreciendo sus servicios legales.

Aprobación en el pleno

El alcalde Carlos Calvelo también impulsará una moción que enviará a la Fegamp y a la Xunta de Galicia en la que se solicita que se tengan en cuenta que "las administraciones locales son las que mejor conocen su territorio, la actividad que se produce en él y las distintas particularidades ambientales, paisajísticas, culturales o sociológicas, entre otras, que definen la identidad territorial y ciudadana, y que por lo tanto tienen que ser escuchadas y consideradas de cara a minimizar los impactos de estas infraestructuras en el territorio", explica el alcalde.

Calvelo pide, por lo tanto, que la Fegamp "adopte un acuerdo, en nombre de todos los Concellos de Galicia, rechazando esta acumulación de solicitudes de parques eólicos, líneas de evacuación e infraestructuras asociadas" y que "la Xunta de Galicia responda desfavorablemente a todas aquellas solicitudes de nuevas infraestructuras energéticas que supongan una agresión al territorio".

El Concello de Arteixo se reafirma en su oposición a la instalación del parque eólico de Pedra Queimada (situado entre la frontera de los Concellos de Arteixo. Laracha y Carballo), al de Carboeiro (situado en la zona Santa Leocaia) y la línea de evacuación eléctrica que viene desde un tercer parque en la zona de Monteagudo.

TEMAS:
Actualidad