El Español
Actualidad
|
A Coruña

Arrolla mortalmente a una camada de gatos con una desbrozadora en una finca de A Coruña

Los hechos ocurrieron en diciembre en la zona de As Percebeiras. Se encontraron restos de siete u ocho felinos de unos dos meses. "Fue terrible", dicen
Vecinos intentan localizar gatos tras el paso de la desbrozadora.
Cedida
Vecinos intentan localizar gatos tras el paso de la desbrozadora.
Ofrecido por:

La asociaciación Micos e nós denuncia que una persona atropelló mortalmente a varias camadas de gatos en un terreno cercano a As Percebeiras, en Labañou (A Coruña). Los hechos ocurrieron a comienzos de diciembre, cuando se desbrozó una finca privada en una zona próxima a donde se asentará la futura urbanización de 36 bloques.

"Recibimos el aviso de una vecina porque había una gata llorando junto a los cuerpos de sus crías. Eran gatos de unos dos meses, había restos de siete u ocho. Estaban totalmente destrozados, desmembrados. Fue terrible", señalan desde la asociación en defensa de los animales. Tras investigar lo ocurrido, llegaron a ellos varios vídeos de la mañana en la que se produjeron los hechos.

"Fue una única persona, que estuvo desbrozando desde las ocho de la mañana. Vecinos que sabían que en esos terrenos había varias camadas de gatos le advirtieron, pero le dio igual", comentan desde la asociación. Señala que los testigos llamaron desde las 08.00 horas y en repetidas ocasiones a la concejalía de Medio Ambiente, que no atendió a sus peticiones de que interviniese hasta pasadas las 14.00 horas.

"Cuando llegó la patrulla ya no se pudo hacer nada por los gatos, según nos cuentan. El hombre, además, se puso agresivo con los vecinos. Los policías confesaron a los vecinos que no habían recibido ningún aviso previo, pese a que estuvieron llamando toda la mañana. Levantaron atestado, pero dijeron que no podía haber denuncia porque la colonia no estaba registrada", cuentan desde la asociación Micos e Nós.

Los hechos más dramáticos se vivieron momentos antes de que apareciese la policía, cuando el hombre condujo la desbrozadora por encima de una camada ante la desesperación de los presentes, que no pudieron hacer nada para evitarlo. Este hecho se puede apreciar en un duro vídeo de lo ocurrido. La asociación también ha recopilado imágenes de los cuerpos de los gatos en la zona recién desbrozada.

El ayuntamiento condena lo ocurrido

La asociación Libera ha adelantado a Quincemil que pedirá al Concello que lleve ante la Fiscalía los hechos al considerarlos de extrema gravedad. La concejalía de Medio Ambiente, por su parte, condena lo ocurrido. Fuentes municipales explican que el propietario de la finca contrató los servicios de desbroce tras recibir un aviso para que limpiase el terreno, acción que se efectuó el pasado 4 de diciembre, cuando el tractorista arrolló a los gatos.

La Policía Local acudió al lugar de los hechos alrededor de las 14.30 horas, tras recibir una llamada al 092, y constató que toda la finca estaba limpia a excepción de una franja de matorral próxima a los edificios en la que se escondían los animales. Los agentes identificaron al conductor del tractor y se pusieron en contacto con el responsable de la empresa, que confirmó que había sido contratada por el dueño del terreno. La Policía Local ordenó suspender los trabajos, especialmente la zona de cobijo de los gatos, según el acta.

Una vecina presentó una denuncia el pasado 29 de diciembre, tras lo que los agentes entrevistaron a los testigos. La Policía Local, además, había interpuesto una denuncia por maltrato animal para poder detener los trabajos de desbroce en la finca, aunque la competencia en este ámbito es de la Xunta de Galicia y será el Gobierno autonómico el que determine las posibles sanciones según los testimonios recogidos y el material gráfico aportado.

Actualidad