El Español
Actualidad
|
Galicia

Arrancan las declaraciones del maquinista en el segundo día del juicio del Alvia en Santiago

Está imputado por 80 delitos de homicidio imprudente y 145 de lesiones y piden para él una pena de cuatro años de cárcel y la inhabilitación como conductor de ferrocarril
Declaración del maquinista en el juicio del Alvia.
XUNTA
Declaración del maquinista en el juicio del Alvia.

En la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela está todo preparado para el segundo día del juicio por el accidente del tren Alvia 04155. Hoy es el turno para las declaraciones de Franciso José Garzón Amo, el maquinista del ferrocarril aquel fatídico 24 de julio de 2013. Se espera que solo responda a las preguntas de su abogado.

Su letrado, ha manifestado a Europa Press esta mañana: "Espero que sea capaz de hablar bien desde que ingresó en Renfe hasta la actualidad, de todo lo que pasó en el tren, de todo lo que pasó en el accidente, de todo lo que pasó en el hospital (…) Espero que se explique para que todo el mundo le endienta". La jornada comenzó con medidas de seguridad más férreas que ayer, resultado de la agresión a Andrés Cortabitarte, ex jefe de seguridad de Adif de manos de un familiar de una víctima del accidente.

Foto: Quincemil

Se prevé que sea una vista ágil, y, aunque las declaraciones en instrucción del maquinista duraron unas tres horas, en esta ocasión se espera que duren menos, y que la declaración de Cortabitarte comience inmediatamente después.

Algunas de las preguntas clave que tendrá que responder el conductor serán referidas a la llamada que realizó previamente al entrar en la curva de Angrois. En ella estaba hablando para organizar la llevaba a Monforte,a través de un cambio de vías. Esos 100 segundos son los que previsiblemente la Fiscalía utilizará para cementar la culpa de Garzón, al que se le imputan 80 delitos de homicidio imprudente y 145 de lesiones, con una pena de cuatro años de prisión y la inhabilitación de su profesión como conductor.

La llamada después del descarrilamiento, que realizó a Adif y que fue motivo de polémica ayer por superponerla en el vídeo admitido a prueba, también será clave para demostrar la presunta culpabilidad del acusado.

Las declaraciones del ex dirigente de Adif serán algo más complejas, por todos los detalles técnicos que se necesitan averiguar sobre la seguridad de la vía. En ellas se espera que responda tanto a las preguntas de los abogados del estado, su defensa, como de la Fiscalía. 

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad