El Español
Vivir

Arranca la semana de la movilidad en A Coruña: actividades y propuestas

El fin de semana se celebrarán carreras populares y el domingo será un día Sin Coches con cortes al tráfico en el Paseo Marítimo
17:17 · 16/09/2019
@silcerino
Jornada de la bicicleta el domingo

En la zona del Obelisco de A Coruña se daba el pistoletazo de salida esta mañana para la celebración de la Semana de la Movilidad, un evento que se celebra a nivel europeo y que desplegará decenas de actividades a lo largo de la semana.

Habrá tres carriles en la zona del Obelisco que permanecerán cortados al tráfico con motivo de las carpas de diferentes organizaciones en la zona, que tienen en común un trabajo de concienciación "sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie".

A lo largo de la semana habrá Jornadas de Puertas Abiertas de la Sala de Pantallas y Control de Tráfico y también se desarrollarán circuitos de sensibilización con antifaces y bastones realizado en colaboración con la ONCE.

Mañana martes, Stop Accidentes estará dando consejos para los peatones en la Plaza de Lugo. A las 18.00 horas, también mañana día 17 de septiembre, tendrá lugar un foro-debate organizado por el concello de A Coruña e impulsado por la Asociación Ciclista Crunia, en la Fundación ABANCA de Riego de Agua.

El jueves, las calles Alcalde Marchesi y Primavera se cortarán al tráfico de 10 a 14 horas, con motivo de las actividades realizadas con escolares, con la colaboración de Stop Accidentes. También está prevista la actividad "Ponte en mi Lugar" organizada en colaboración con GRUMICO (Grupo de personas con discapacidad física de A Coruña).

Este viernes, y también el sábado, se celebrarán Carreras de Movilidad y tendrá lugar la Exposición ECO 21 en la Carpa del Obelisco. Por último, el domingo será el Día Sin Coches en la ciudad herculina y el corte de tráfico se extenderá al Paseo Marítimo.

Aprovechando el inicio de las actividades, desde grupos políticos como el Partido Popular, Ciudadanos o BNG, hicieron alusiones el día de hoy a sus propuestas para mejorar la movilidad urbana.

Desde el Partido Popular, escribían algunas de estas propuestas: "que el bus urbano sea gratuito para los menores de 19 años, una tarifa reducida para familias con más de dos hijos y la imprescindible e inaplazable reordenación de las líneas".

"Devolver la ciudad a los peatones" y reordenar líneas de bus

Peatonalización de calles o el incremento de transporte interurbano son cuestiones que están encima de la mesa en los debates en María Pita. En este sentido, la alcaldesa de A Coruña destacó hoy la política transversal que se lleva a cabo desde el Concello con el objetivo de “devolverle la ciudad al peatón para que sea el centro de la movilidad en la ciudad””.

Precisamente hoy se anunciaba que la línea 24 de bus llegará la semana que viene a urbanizaciones de Culleredo y Arteixo, mientras que ayer terminaba el servicio da línea 1A hasta Santa Cristina, volviendo a ser cabeza de liña a parada anterior, en A Pasaxe.

Desde el Concello señalan que esta medida constituye "un paso más en la mejora de la movilidad metropolitana, que pretende llevar a cabo el Gobierno local”, y anunciaron ajustes en las líneas de bus que llegan a los polígonos y hospitales.

Vivir