El Español
Actualidad
|
Galicia

Arranca la operación especial puente de diciembre: la DGT prevé 175.000 desplazamientos en Galicia

Las vías más afectas por intensidad de tráfico en Galicia serán la autopista AP-9 y las autovías A-6, A-8, A-52 y A-55
La avenida de Alfonso Molina de A Coruña.
López
La avenida de Alfonso Molina de A Coruña.

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 175.500 desplazamientos en la red viaria gallega y de otras zonas del noroeste español, durante la operación especial del puente de diciembre, que comienza este viernes y se extiende hasta el próximo domingo.

Según ha señalado la DGT en un comunicado, se espera que las carreteras gallegas registren un 13% de los 13,5 millones de desplazamientos previstos en España durante la operación especial de tráfico.

El dispositivo especial se pone en marcha este viernes 2 de diciembre a las 15,00 horas y hasta la medianoche del domingo 11 de diciembre, con motivo de las festividades de ámbito nacional de la Constitución y de la Inmaculada.

Así, la DGT ha señalado como vías más afectas por intensidad de tráfico en Galicia en la autopista AP-9 y en las autovías A-6, A-8, A-52 y A-55. También se espera tráfico intenso en la nacional N-550.

Por este motivo, la DGT ha preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por la seguridad vial.

Campaña de vigilancia de alcohol y drogas

Coincidiendo con este largo puente, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha, desde el lunes 5 de diciembre, una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia y el control sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y otras drogas y la conducción.

Durante una semana, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) como los de las policías locales que se sumen a la misma, intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y cascos urbanos y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

Consejos de conducción

Antes de viajar, la DGT recomienda poner a punto el coche con una revisión que garantice que todos los elementos resisten las condiciones ambientales más severas que implican las bajas temperaturas: frenos, alumbrado, neumáticos, etc; y planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras a través de las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes con el hashtag #PuenteDeDiciembre, los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011.

Evitar las distracciones, poniendo el móvil en modo avión, llevar puesto el cinturón de seguridad y bien anclados los menores en sus sistemas de retención infantil, respetar la velocidad establecida en la vía y adaptarla a las condiciones de la misma y, por supuesto, no ponerse al volante si se ha ingerido alcohol u otras drogas es otra de las recomendaciones.

Además, estos días de puente es posible que la conducción deba llevarse a cabo bajo condiciones meteorológicas adversas, como son la nieve, el hielo, la niebla, la lluvia y el viento. "Conducir así, no sólo aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual que conlleva una disminución de la atención, sino que también se alteran de forma significativa las condiciones en las que se desarrolla la circulación, a la vez que se generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera", ha recordado.

Actualidad