El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Arranca la Feria del Libro de Ferrol tras un año de altibajos para el sector

Los libreros que participan en el evento de este fin de semana hacen balance de los efectos de la pandemia
Antonio Martínez, presidente de la Agrupación de Libreros de Ferrolterra. monta la caseta de la Librería Day.
REBECA CORDOBÉS
Antonio Martínez, presidente de la Agrupación de Libreros de Ferrolterra. monta la caseta de la Librería Day.
Ofrecido por:

Hoy es 23 de abril. Entre las muchas celebraciones que tienen lugar en diversos lugares de España, hay una común a todos: el Día del Libro. En Ferrol esto significa que arranca la Feria del Libro. Pero no como todos los años. La pasada de edición se suspendió por la pandemia de COVID-19. Una crisis sanitaria que también ha afectado al sector. El 2020 fue un año de altibajos y miran este fin de semana con esperanza (si la lluvia lo permite). Aunque solo cinco locales se han animado a participar en un evento adaptado a la situación epidemiológica, ayer los ánimos eran positivos mientras los vendedores montaban sus casetas en la plaza da Constitución.

"Creo que la gente va a venir con ganas. Son pocos días (otras ediciones duraban 4 o 5 jornadas), pero se concentran en el fin de semana. Si acompaña un poquito el tiempo, pienso que va a haber asistencia y vamos a tener un fin de semana bonito", comenta con optimismo el propietario de Metrópolis, Manuel Rodríguez. Habla también de lo animada que se ve a la población ferrolana tras los meses de invierno. Las calles vuelven a tener vida, las terrazas se llenan y los comercios lo notan.

El presidente de la Agrupación de Libreros de Ferrolterra y propietario de la Libraría Day, Antonio Martínez, mantiene la esperanza, pero mira con preocupación al cielo. La lluvia es la mayor amenaza para la feria porque las ganas sobran. "Hay ilusión por volver a sacar los libros a la calle", cuenta el propietario de la Libraría Galiano, Fernando Ramos. Destaca el hecho de que la inauguración sea en una fecha tan señalada: "Cuando coincide con el Día del Libro notamos una mayor atención, más visitas y más venta".

El sector llega a este evento con esperanza tras un año de altibajos. El primer golpe fue el cierre obligatorio durante el confinamiento, señala el presidente de los libreros ferrolterranos. Aunque la mayoría de locales carecían de tienda online, Manuel Rodríguez cree que tampoco los hubiera salvado: "Creo más en la venta en mostrador y en la apertura de la tienda para un pequeño negocio como el nuestro. Si antes no había con Amazon, no iba a empezar a competir en plena pandemia".

Por la naturaleza de sus productos, en Metrópolis notaron enseguida los efectos del desconfinamiento. "Cuando abrimos, el público volvía casi como en una situación convencional. Fue una recuperación tranquila. La gente recuperó con ganas en seguir sus colecciones de cómics, volver a leer, ir a la tienda...", explica. Para Manuel Rodríguez, los cierres perimetrales tuvieron un efecto más negativo, pero se solventó gracias a un servicio de pago y envío para los lectores de la comarca.

Montaje de las casetas de la Feria del Libro de Ferrol, en la plaza de la Constitución.

La reapertura también fue un respiro para la Libraría Galiano: "Se notó un cierto repunte de ventas en los meses inmediatamente posteriores". Pero la crisis no tardó en revertir ese efecto. "Esto oscila. Hay momentos de repunte de ventas de lectores y lectoras que recuperaron el hábito de lectura. Pero después hay momentos en que se nota el tema económico. No se sigue ese ritmo de ventas. Estamos en plan montaña rusa", explica Fernando Ramos.

La navidad ayudó a la supervivencia de las librerías ferrolanas, que han aguantado el tirón sin lamentar cierres, cuenta Antonio Martínez. "Tuvimos ventas. No más que otros años, pero la gente se volcó en las librerías", celebra. "Como todos los negocios, pasamos el mal trago. Algunos aún siguen en ello, como la hostelería o el ocio nocturno. No nos podemos quejar", añade el propietario de Metrópolis Cómics.

Desde la Agrupación de Libreros de Ferrolterra ven el futuro con incertidumbre y aguardan con ansias el final de la pandemia para poder recuperar el ritmo. Las expectativas de los locales a corto plazo se centran en el verano y el final del estado de alarma, cuentan Fernando Ramos y Manuel Rodríguez. De momento, los eventos como la Feria del Libro son un apoyo importante para el sector, coinciden en señalar.

Pese a todos los problemas, la pandemia ha ayudado a que muchas personas retomen en hábito de la lectura, cuenta Fernando Ramos. Pero quizás el efecto más llamativo es la aparición de nuevos escritores que aprovecharon el encierro para plasmas historias sobre el papel. Algunos estarán presentes estos días en las casetas de la plaza de la Constitución. Antonio Martínez anima a que todo el mundo se pase por allí para conocerlos, acudir a las firmas o buscar nuevas lecturas: "El libro no contagia. Engancha al hábito de leer".

La feria ha arrancado a las 11:00 de este viernes 23 de abril y cerrará sus puertas (o sus cintas de separación) el próximo domingo a las 20:00. Durante estas jornadas marcadas por las distancias de seguridad y el gel hidroalcohólico, el horario de apertura será de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Allí estarán presentes cinco establecimientos (cuatro de la comarca y uno de Santiago): Libraría Pedreira, Day Libraría Papelería, Libraría Cortizas, Libraría Galiano y Metrópolis Comics Ferrol.

Si quieres ver el programa, haz click en este enlace.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad