El Español
Actualidad
|
A Coruña

Arnela, San Pedro y Cirro (Sada) nuevas zonas de baño de calificación excelente

Sada Nova y Morazón poseen calidad "buena" de las aguas y la playa urbana de Las Delicias ha obtenido la valoración de "suficiente" tras encadenar suspensos desde 2013
Playa de San Pedro (Sada).
Concello de Sada
Playa de San Pedro (Sada).
Ofrecido por:

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha anunciado el estado de las aguas de baño de los arenales del municipio vigente para toda la temporada de baño de 2021. En el municipio coruñés de Sada, las aguas de los arenales de Arnela, San Pedro y Cirro han obtenido la mejor calificación con "excelente". Arnela y San Pedro se mantienen en el máximo nivel de calidad y mejoran los resultados la playa de Cirro que pasa de “buena” en 2020 a “excelente” en 2021.

Playa de Cirro. Fuente: Concello de Sada

Sada Nova y Morazón se sitúan como calidad “buena” de las aguas. Repite el arenal urbano pero mejora la calificación de la playa de Morazón pasando de "apta" a "buena" para este año. El otro arenal urbano, la Playa de Las Delicias, ha obtenido la calificación de "suficiente" para el baño y se mantiene desde 2018 como zona apta para esta actividad después de encadenar suspensos desde 2013, por lo que corría el riesgo de ser eliminada definitivamente del listado de zonas de baño.

La Xunta cambió la clasificación en el 2018 en base a un artículo de la directiva del Parlamento Europeo de gestión de la calidad de las aguas de baño, que permite variar las series de datos utilizadas para la evaluación en caso de que se realicen obras de mejora en la red, como fue el caso de Sada. En las tablas que remite la Concejalía de Sanidad, se incluye la clasificación sanitaria calculada según el sistema de cálculo de la Directiva 2006/7/CE.

Playa de Arnela. Fuente: Concello de Sada

El artículo 13 del Real decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño indica que durante la temporada de baño todas las administraciones públicas tienen el deber de informar y difundir al público interesado de forma activa, rápida y a través de mecanismos de fácil acceso en las cercanías de cada zona de aguas de baño a clasificación sanitaria y cualquier prohibición de baño o recomendación de abstenerse de este mediante una señalización sencilla y clara.

Actualidad