El Español
Economía
|
Talento 15000

Arce Imaginario: Un canadiense que transforma skates rotos y vino a A Coruña por amor

Thomas Wiley tiene un taller en la calle Orzán en el que transforma la madera de arce de los monopatines rotos en lámparas, juguetes, utensilios de cocina, pendientes o peonzas y tiene puntos de recogida en la comunidad, en España y en Canadá
Thomas Wiley en El Arce Imaginario en A Coruña.
F.Artesanía de Galicia/Eduardo Armada
Thomas Wiley en El Arce Imaginario en A Coruña.
Ofrecido por:

Thomas Wiley es un canadiense al que el amor le trajo hasta A Coruña y fue aquí donde decidió montar El Arce Imaginario (calle Orzán, 166), que comenzó a funcionar como un taller en noviembre de 2017 en el que transformaba tablas de skate de madera rotas en distintas piezas como lámparas, juguetes, utensilios de cocina, pendientes, anillos o peonzas, entre otros. Además, también personaliza y hace piezas a medida por encargo y últimamente ha decidido aprovechar la madera de los árboles que caen en las tormentas a causa del viento para elaborar cuencos.

Está muy unido al mundo de los monopatines porque practicó skate durante más de media vida y proviene de una familia de artesanos que han trabajado la madera."Vi a mi padre trabajar con todo tipo de maderas y los monopatines profesionales están hechos en su mayoría de madera de arce. Creo que fue una evolución natural pensar que podría utilizar la madera de las tablas de skate inservibles, para hacer distintas piezas", cuenta, a lo que añade que en todo este proceso de crecimiento personal y de su negocio también influyó la reutilización. "Considero que el reciclado es una manera de proteger y cuidar el planeta y el medio ambiente", explica el canadiense.

Su negocio (se convirtió en tienda en 2018) en la ciudad herculina en sus inicios era más un hobby, algo que cambió cuando Wiley se dio cuenta de que necesitaba un espacio más grande para realizar sus labores. "No sabía si funcionaría como medio de vida, pero confié en mis habilidades para adaptarme a las diferentes situaciones y mi ética de trabajo y además conté siempre con el apoyo de mi pareja y familia", dice. A la vez, se considera una persona creativa, ya que se formó profesionalmente en artes visuales en Canadá para hacer películas y es un amante de la fotografía y otras actividades creativas.

80 tablas de skate recicladas en dos años

Wiley enumera que desde que empezó a trabajar en El Arce Imaginario hace dos años "ha reciclado alrededor de 80 tablas de skate rotas o usadas", pero detalla que ha reutilizado tablas de monopatín desde hace más de siete años. El nombre del Arce Imaginario es muy representativo de sus orígenes y de la filosofía de la tienda, ya que el canadiense especifica que la hoja de arce es la que aparece en la bandera de Canadá (su país natal), además de que la madera es el material con el que se hacen la mayoría de las tablas de monopatín profesionales.

"Es un nombre que encapsula el motivo de la tienda y el taller", afirma, al mismo tiempo que indica que se formó para trabajar con metal en fabricación industrial y tiene la certificación nacional en Canadá. "Con la madera aprendí de mi familia, Desde que era pequeño, mis padres tenían un taller en el sótano de casa y siempre había proyectos alrededor. Mi padre hizo muebles de todo tipo, incluso columnas para el exterior de las casas durante mucho tiempo", rememora y concreta que en los últimos 15 años su progenitor se ha dedicado a hacer elementos de artesanía muy elaborados y funcionales (algunos con más de cien trozos de madera local y de otros lugares alrededor del mundo).

Puntos de recogida en Galicia, España y Canadá

Tiene varios puntos de recogida de skates en diferentes puntos de Galicia, de España y del mundo: en la ciudad herculina, Vigo, Santiago, Madrid y Canadá. Wiley recogió durante un tiempo tablas en varias tiendas y escuelas de skate y ofrece un llavero hecho con ellas a cambio del material que puede reciclar y transformar en nuevos diseños. "Ahora mismo estoy trabajando con la tienda de New Wave en A Coruña y tengo una exposición de productos en su tienda. También la Escuela de Skate Maroña Indoor me da tablas viejas y patino allí de vez en cuando", cuenta. 

Asimismo, el canadiense se muestra optimista con El Arce Imaginario ya que reconoce que desde que abrió la tienda-taller "la respuesta del público ha sido positiva". "Es bonito ver que las personas que vienen a la tienda valoran el trabajo artesanal y aprecian que son piezas hechas a mano. La madera es un material que da vida alrededor, es un producto orgánico y sostenible", concluye.

Economía