El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Animalistas proponen los "Lunes sin carne" en A Coruña

La Asociación Libera! plantea al concello que se adopte una medida simbólica para reducir la “huella ambiental”
Ofrecido por:

Después de haber propuesto menús vegetarianos en las guarderías de A Coruña, la nueva propuesta de los animalistas dirigida al concello de A Coruña es la de implementar los "Lunes sin Carne", con el objetivo de contribuir a frenar la "crisis climática".

Con esta iniciativa se pretende fomentar el consumo de productos de kilómetro cero o incluso la sustitución de alimentos "con mayor huella climática", como puede ser el caso de la carne, por otros más sostenibles.

La Asociación Animalista Libera lleva meses haciendo propuestas para que A Coruña sea una ciudad pionera en Galicia en el impulso de iniciativas que la conviertan en una ciudad más amable con los animales y más responsable con la emergencia climática.

LIBERA! asegura que trasladará al Concello una propuesta de "declaración de A Coruña como ciudad amigable de la cultura 100% vegetal, incluyendo medidas para los vecinos y vecinas, y campañas para fomentar un turismo responsable".

De nuevo, se fijan en ejemplos de otras ciudades, como el catering 100% vegetal del Ayuntamiento de Ámsterdam en todos sus actos públicos. Sugieren que desde el Concello de A Coruña podrían adoptarse iniciativas similares, a "través de campañas y de la introducción de esta posición política en actos públicos".

Los "Lunes sin Carne", explican desde Libera, "comenzaron a popularizarse con el ex Beatle Paul McCartney y su mujer Linda y se ha extendido a ciudades como Gante (Bélgica), Nueva York, Berkeley o Barcelona con diferentes políticas públicas que buscan concienciar sobre la crisis climática, la salud y el respeto hacia los animales".

La Universidade de Coimbra, en Portugal, anunció su decisión de eliminar la carne de vacuno de todos sus comedores universitarios a partir del próximo mes de enero. Así lo expuso su rector durante el acto de inauguración del curso académico, indicando que es una medida para "frenar la catástrofe ambiental anunciada".

Los animalistas destacan que el incremento "en los últimos años de las opciones vegetarianas y veganas en el sector de la restauración" y argumentan que "los poderes públicos también deben aportar su granito de arena para concienciar a la población sobre el coste de sus hábitos para el planeta, los animales y su propia salud".

Actualidad