El Español
Actualidad
|
Galicia

Animalistas piden prohibir la caza en la reserva de la biosfera gallega de la Ribeira Sacra

La organización Libera pone el foco en la "cantidad indeterminada de plomo de munición" que hay en estos montes
Imagen de archivo de la Ribeira Sacra
Imagen de archivo de la Ribeira Sacra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación animalista Libera! urge a la Xunta a prohibir la caza en la recién declarada reserva de la biosfera de Ribeira Sacra y Serras de Oribio y Courel para "garantizar una correcta protección de la biodiversidad" en este espacio.

A través de un comunicado, la organización pone el foco en la "cantidad indeterminada de plomo de munición" que hay en los montes de este enclave, como consecuencia de "décadas de actividad cinegética sin que se haya evaluado su impacto real sobre el suelo y sobre los propios animales silvestres".

Además, Libera! recuerda que la caza y la liberalización de las batidas contra los jabalíes "no suponen una ventaja ni una protección real" para los cultivos. Por ello, la asociación reivindica una mayor dotación presupuestaria para financiar "la totalidad" de los métodos preventivos en zonas agrícolas y apostar por estudiar sistemas como la "contracepción" de los animales.

De igual modo, los activistas consideran que la proclamación de la Ribeira Sacra y la Sierras de Oribio y Courel como reserva de la biosfera pueden ser "una oportunidad de negocio sostenible" a través de actividades de "turismo ético", algo que ven "incompatible" con la caza en la zona.

Actualidad