El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

Anhida Coruña, premio José Luis Muruzábal por su labor con niños con TDAH

La asociación con sede en Culleredo destaca por abordar el trastorno por déficit de atención de forma multidisciplinar, con talleres para padres, profesores y los propios niños, quienes reciben el acompañamiento del perro Seven
La asociación organiza un taller de lectura con el perro Seven
Anhida Coruña
La asociación organiza un taller de lectura con el perro Seven
Ofrecido por:

El Consorcio As Mariñas ha hecho público hoy el fallo del jurado de la sexta edición del Premio José Luis Muruzábal a proyectos innovadores en el ámbito sociolaboral y socioeducativo en personas con enfermedad mental, que recae en Anhida Coruña.

Esta asociación, con sede en Culleredo, recibe en esta ocasión la distinción por su Proyecto de Atención Integral, con el que trabaja el TDAH (trastorno por déficit de atención con sin hiperactividad) de forma multidiscipinar. Desde la prestación de servicios a las personas afectadas y sus familias hasta la formación del profesorado y del personal de los servicios sanitarios pasando por la sensibilización de la comunidad frente a este trastorno.

El jurado multidisciplinar encargado de valorar los cuatro proyectos presentados destacó de Anhida el "abordaje integral del TDAH, desde las distintas áreas, de forma que es capaz de favorecer la mejora académica y la mejora en la integración personal y social de los participantes en los distintos servicios de la entidad".

Entre los servicios que ofrece Anhida Coruña, están la Escuela de Padres, la formación en atención a la diversidad para profesores y los talleres de Terapia Psicopedagógica para adultos y niños con TDAH. Además, Anhida aborda el trastorno desde actividades de ocio como la capoeira o el teatro, así como a través de un taller de lectoescritura en el que el perro de la asociación es un participante más.

Como dato relevante, destacaron que el 80% de usuarios de los servicios de Anhida Coruña con TDAH promocionan de curso, un porcentaje que pone de relevancia el gran impacto positivo que está alcanzando la entidad en los casos en los que interviene. La entrega del premio, dotado de 2.000 euros, tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en un acto que tendrá lugar en el Concello de Sada.

El Premio nació en 2014 por acuerdo de los concellos que integran el Consorcio As Mariñas y lleva el nombre de José Luis Muruzábal, fundador de la Asociación Pro Enfermos Mentales (APEM). Fallecido en 2013, Muruzábal fue un referente en el trabajo con personas con enfermedades mentales, defensor de sus derechos e incansable trabajador por visibilizar su situación.

Economía