El Español
Actualidad
|
A Coruña

Ana Pontón pide "ensanchar y ampliar" el BNG en el 40 aniversario de su nacimiento

La portavoz nacional de la formación defiende un "nacionalismo sin peros": "Ser nacionalista es lo más cosmopolita que hay"
40 Aniversario sel nacimiento del BNG en el Frontón Municipal de A Coruña.
BNG
40 Aniversario sel nacimiento del BNG en el Frontón Municipal de A Coruña.
Ofrecido por:

A CORUÑA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido "ensanchar y ampliar" la formación en el 40 aniversario de su nacimiento, que se ha celebrado este sábado en el Frontón Municipal de A Coruña --lugar que acogía hace cuatro décadas la fundación del BNG--.

Arropada de nacionalistas históricos como Camilo Nogueira y por líderes de la formación más recientes como el diputado en el Congreso por el BNG, Néstor Rego, la eurodiputada Ana Miranda, o el portavoz coruñés, Francisco Jorquera, Pontón ha marcado como "gran reto político, abrir el BNG a todos".

"Ser del BNG es un acto de amor con Galicia, un compromiso vital con la nación. Tenemos que confiar en Galicia y convertir ese sentimiento en nacionalismo político consciente; abrir el BNG a todos", ha defendido.

Esa apertura, ha apuntado la líder nacionalista, debe basarse en un "nacionalismo sin peros, ni matices ni adjetivos". "Ser nacionalista es lo más cosmopolita que hay: querer cambiar el mundo desde lo más cercano", ha asegurado.

Además de la clave nacionalista, Pontón ha apuntado en su intervención dos razones más que hacen "fuerte al BNG 40 años después": sus militantes y sus políticas en clave gallega. "Fuimos capaces de buscar soluciones adaptadas a la sociedad. Cuando quisimos copiar a otros, nos debilitamos. Apostar por soluciones alternativas y en clave gallega, nos da credibilidad", ha señalado.

La portavoz nacional ha alabado que el BNG haya sido capaz de evolucionar con la sociedad, si bien no ha entrado en cómo se ha ido desarrollando esa evolución política. "Hoy estamos aquí gracias a todos los que abrieron camino e hicieron del BNG una herramienta de esperanza", ha remarcado, sin embargo.

Crítica al 'estilo Rueda'

Sí lo ha hecho en lo social, recordando la situación socioeconómica de 1982 y comparándola con la de 2022. Aunque ha reivindicado los derechos sociales alcanzados, ha lamentado que haya todavía algo que no ha cambiado: "el poder de Estados Unidos y del imperialismo, que seguimos sufriendo".

"Que permite que una minoría privilegiada se forre durante esta crisis. Y algunos que van de progres, pero abrazan la OTAN y el gasto armamentístico. Desde el BNG decimos no al militarismo y sí a la solidaridad, al diálogo como solución al conflicto y al internacionalismo", ha comentado.

Ante la crisis actual, Pontón ha apostado por que sean los gallegos los que tomen "sus propias decisiones" y ha remarcado que el Bloque "no tiene ataduras ni con Madrid, ni con Bruselas ni con los grandes lobbies económicos".

Sobre esto, ha recordado algunas de las iniciativas nacionalistas para que "la crisis no vuelva a ser un mazazo para los gallegos" --como la tarifa eléctrica gallega o que paguen más impuestos las grandes corporaciones--. "¿No sería buen momento para que la banca devuelva los 60 mil millones que le dimos entre todos?", se ha preguntado.

Ha criticado además las últimas decisiones de la Xunta, asegurando que "el estilo Rueda es el mismo que el de Feijóo: hacer caso de lo que diga Madrid".

"Esta semana el PP votaba en contra de que las eléctricas paguen más. El presidente de Ibrerdrola sabía cuando se abrazó a Feijóo en el Obradoiro a quien se abrazaba. Y la bajada de impuestos a los multimillonarios. Dime a quién le bajas los impuestos y te diré para quién gobiernas", ha censurado Pontón.

Los gallegos, ha afirmado la líder nacionalista, "merecen algo mejor en plena crisis que el PP, que quita la tarjeta básica mientras regalan entradas VIP para conciertos y dan pelotazos fiscales para una minoría".

"Lo más necesario --y que no está haciendo el PP, ha censurado-- es poner a Galicia por delante. Hagámoslo", ha concluido Pontón, que ha sido despedida con una ovación entre gritos de 'Presidenta'.

Camilo Nogueira, "imprescindible"

Pontón se ha llevado varias ovaciones a lo largo de la mañana y lo mismo ha ocurrido con Camilo Nogueira, cuya figura ha sido reivindicada por la eurodiputada Ana Miranda.

Para Miranda, que también ha recordado a Beiras, Nogueria es "un imprescindible del nacionalismo gallego y de la historia contemporánea de Galicia". La eurodiputada arrancó así una sonora ovación, con los asistentes al acto en pie, entre gestos del propio Nogueira pidiendo emocionado que parasen.

Los actores Isabel Risco y Francisco Pernas, encargados de conducir el acto, también han reivindicado a históricos como los mencionados y a otros como Moncho Reboiras o Anxo Quintana en un diálogo irónico y musicado en el que han repasado las raíces de la formación. El acto ha finalizado con el himno gallego, una sonora ovación y cánticos espontáneos de 'Galiza Ceibe, poder popular'.

TEMAS:
Actualidad