El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Ana Pontón lanza una advertencia a Sánchez: "El voto del BNG hay que ganarlo y hoy no lo tiene"

"La legislatura es muy larga y en un escenario sin mayorías absolutas cada voto cuenta, incluido el del BNG", ha asegurado la líder nacionalista
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el Consello Nacional celebrado en el Teo (A Coruña).
BNG
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el Consello Nacional celebrado en el Teo (A Coruña).

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lanzado una advertencia a Pedro Sánchez: "El voto del BNG hay que ganarlo". Un voto, ha asegurado la líder nacionalista, que Sánchez no tiene ganado, aunque en todo caso ha reiterado que el diputado de la formación en el Congreso, Néstor Rego, "cumplirá su palabra" y votará 'no' a la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

La nacionalista ha asegurado que el BNG va a "cumplir con el compromiso de defender una agenda gallega" en una intervención ante los medios en el marco del primer Consello Nacional del curso político. Pontón, además, ha lanzado un mensaje a los que "tengan la tentación de ignorar la fuerza" que les dieron los gallegos: "La legislatura es muy larga y en un escenario sin mayorías absolutas cada voto cuenta, incluido el del BNG".

"Vamos a usar la fuerza nuestro voto, antes, durante y después de la investidura para hacer valer los intereses de nuestro país", insistió Pontón, que señaló que durante la próxima legislatura "cada votación va a estar muy disputada" y "va a ser una oportunidad para hacer valer el voto del BNG en la defensa de Galicia". A este respecto, recordó que el BNG consiguió "una rebaja histórica" de los peajes de la AP-9.

Acusa a Rueda de "remar en contra de Galicia"

Ana Pontón, por otro lado, ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de "remar en contra de Galicia" y de estar "en modo Calimero, quejándose de lo que reclaman otros, pero sin poner sobre la mesa la alternativa que Galicia necesita". Lo hace, asegura Pontón, en un contexto con "mucho en juego" ante debates "estratégicos" como el modelo de financiamiento.

La líder nacionalista ha asegurado a este respecto que Galicia "está desaparecida y sin posición propia de país": "Rueda va en contra de Galicia cuando difunde ese 'topicazo' centralista de que Galicia es un país pobre que necesita de Madrid para vivir. Una falsedad y una falta de respeto a los gallegos que pagan sus impuestos".

"Creemos que este es un debate clave y por eso en el debate del Estado que se va a celebrar el próximo octubre llevaremos a la Cámara una propuesta para desbloquear la comisión de financiamiento y que trabajemos en una posición de país ambiciosa que nos permita tener la llave de nuestro dinero", insistió la nacionalista.

Pontón, además, ha señalado que las prioridades del trabajo político del BNG para los próximos meses, con la formación de Gobierno del Estado en el horizonte, son la "crisis de precios" y "el cambio político en Galicia" que el Bloque "aspira a liderar". Y es que según la líder nacionalista, Galicia tiene "un Gobierno del PP desnortado" y "absoluamente desconectado" de la realidad que viven los gallegos.

Actualidad