El Español
Cultura

Amor verdadero, tabúes y relaciones tóxicas: el nuevo libro de la gallega Diana Pardo

Con "Abril descubre el mar y los helados de fresa", una novela enmarcada en el género romántico erótico, la autora profundiza en el estigma de la diferencia de edad cuando la mujer es la mayor en la pareja
Diana Pardo con su novela, "Abril descubre el verano y los helados de fresa".
@danidavilaphotography
Diana Pardo con su novela, "Abril descubre el verano y los helados de fresa".

Después del éxito de su Trilogía del Sofá, Diana Pardo vuelve a las librerías con su nueva novela, Abril descubre el mar y los helados de fresa, enmarcada en el género Chick lit -romántico y erótico-. Con este libro, Diana profundiza en cuestiones como los tabúes, la toxicidad, reinventarse, descubrirse de nuevo siendo adulta, o el estigma de la diferencia de edad cuando la mujer es la mayor en la pareja.

Diana Pardo asegura que siempre estuvo ligada a la escritura de alguna manera, su abuelo era poeta y escritor y creció "escuchando las teclas de su máquina de escribir". Como consecuencia, la lectura y su pasión por plasmar palabras en papel fue algo que siempre estuvo ligado a ella. "Llevo escribiendo desde que tengo uso de razón, desde muy pequeña, lo que pasa es que siempre lo hacía para mí", cuenta Diana.

A raíz de conocer a una persona dentro del mundillo editorial, que le animó a que auto publicase su trilogía, Diana se sumergió en la escritura, actividad que compagina con su labor como docente de marketing y habilidades profesionales. La recepción de sus novelas fue muy buena, "fui la primera sorprendida, no me podía imaginar que fuese a pasar algo así", asegura la autora. Así, una vez sumergida en el mundo literario, la editorial Titania se puso en contacto con ella para publicar su nueva novela Abril descubre el mar y los helados de fresa.

Diana Pardo con su primera novela, "Sofá para tres". Foto: @danidavilaphotography.

Abril podría ser cualquier mujer

La novela de Diana Pardo narra la historia de Abril, una mujer que lleva veinte años "felizmente" casada con su marido, con el que tiene un hijo. Además, tiene dos grandes amigas que la acompañan en todos los momentos de su vida y en sus decisiones. Un acontecimiento inesperado pone patas arriba su vida, sus planes y sus esperanzas, obligándola a comenzar de cero y a borrar de su cabeza todos los prejuicios que la sociedad le había impuesto hasta el momento.

"Aunque está enmarcado en el chick lit, que se conoce como romántico-erótico, yo he incorporado un tercer género, el desarrollo personal", cuenta Diana. Lo cierto es que, los personajes y la historia de Abril son un reflejo de una situación a la que muchas personas han tenido que hacer frente o con la que uno se puede encontrar a lo largo de su vida. "Yo siempre lo digo, Abril es la típica persona que podría ser cualquiera de nosotros", remarca la autora.

"La protagonista ha adquirido el pack completo de la casa, el marido, el hijo y las deudas en el banco, porque se supone que esa es la única forma de ser feliz. Cuando todo eso explosiona, a través de su propio crecimiento descubre que hay muchas formas de serlo", señala.

Foto: @danidavilaphotography

Abril rompe con los tabúes impuestos para una mujer "de su edad", aceptando los cambios que la vida le pone en su camino, aunque, para llegar a ese punto tiene que cambiar su percepción de sí misma por completo.

Diana Pardo tiene muy claro el mensaje que quiere transmitir con Abril descubre el mar y los helados de fresa, "tu eres mujer, eres madre, eres profesional, eres amiga, hija, amante... Eres muchas cosas y juegas muchos roles. El caso de Abril es el de muchas mujeres, que cuando se convierten en madres sacrifican su carrera profesional para ser el pilar de la familia, mientras que a la otra parte le sucede todo lo contrario. En este caso la carrera profesional de su marido crece, a pesar de ser padre. Es una realidad social que sucede hoy en día".

La protagonista de Abril descubre el mar y los helados de fresa se embarca en la aventura de ponerse la primera en su propia vida, de recuperar sus sueños profesionales aparcados y de experimentar -tanto en el amor como en el sexo-. Este será un camino que recorrerá acompañada de personajes fuertes y complejos que, paralelamente, también libran sus propias batallas. En Abril descubre el mar y los helados de fresa, el amor "verdadero y saludable prevalece sobre las relaciones tóxicas y los tabúes sociales".

La novela se puede adquirir desde el pasado 6 de abril en librerías. Una novela fresca y actual con la que muchos lectores lograrán empatizar. "Abril es una novela de amor y de esperanza. Cualquiera de nosotros nos podemos ver en una situación como esta. Tienes una vida en tu zona de confort y explosiona. Tienes que aprender a ser feliz de nuevo con la nueva situación y sobre todo sacar una mejor versión de ti misma", asegura la autora.

Aunque Diana no puede adelantar demasiado, ella también deja una ventana abierta a la esperanza para todos aquellos lectores que se queden con ganas de más tras leer la novela. Quizás pronto podamos conocer más sobre la historia de Abril, Óscar, Pedro, Susana y Maura pero, mientras tanto, Diana anima a aquellos que aún no hayan leído su novela a conocer Abril descubre el mar y los helados de fresa.

Cultura