El Español
Economía
|
Empresas

Amancio Ortega baja del puesto 6 al 11 en la lista Forbes de los más ricos del mundo

Ortega ha bajado cinco puestos en la clasificación respecto al año pasado, a pesar de que ha aumentado su patrimonio respecto a 2020
Amancio Ortega, en una foto de archivo.
Europa Press
Amancio Ortega, en una foto de archivo.

El fundador de la gallega Inditex, Amancio Ortega, ocupa actualmente el puesto 11 de la lista Forbes de los más ricos del mundo cuyo ranking actualizado se ha publicado hoy. Ortega ha bajado cinco puestos en la clasificación respecto al año pasado, a pesar de que ha aumentado su patrimonio respecto a 2020 en 21.900 millones de dólares (18.560 millones de euros), siendo el valor neto total de su fortuna de 77.000 de millones de dólares (65.254 millones de euros) según la publicación Forbes. Por encima de él, se sitúan personalidades como Jeff Bezos, Elon Musk, Bill Gates, Mark Zuckerberg o Warren Buffett.

Por su parte, una de las hijas del creador de la multinacional textil gallega, Sandra Ortega, ocupa en la lista de Forbes el puesto 344, que al igual que su padre también ha aumentado su fortuna respecto al año pasado en 1.800 millones de dólares, siendo el valor neto de su patrimonio total de 7.300 millones de dólares (6.186 millones de euros).

Primera fortuna de España

A nivel nacional y de acuerdo a la lista elaborada por Forbes a finales de 2020 sobre las 100 grandes fortunas del país, Ortega es la primera fortuna española, seguido de su hija Sandra y completando el podio el presidente de Mercadona, Juan Roig. En este contexto, el creador de Zara ocupa el primer puesto porque es el dueño del 60% de Inditex, lo que le aporta un patrimonio que supera aproximadamente al de los 45 millonarios siguientes de la clasificación.

Además, Zara repitió en marzo como una de las marcas más valiosas de España (junto a Santander y Movistar), según el ranking España 100 2021 de Brand Finance. El buque insignia del Grupo Inditex conserva la segunda plaza con un valor de marca de 11.209 millones de euros, un 15% menos, pero es la más valiosa del sector textil nacional.

Economía