El Español
Economía

"Amancio aún nos debe 150 millones": Antón Losada la lía en Twitter

La polémica está servida con los mensajes publicados por el periodista gallego que dice que el fundador de Inditex debería haber pagado 320 millones de euros por los dividendos de 2018
El mensaje se grabó con la playa del Orzán de fondo
@antonlosada
El mensaje se grabó con la playa del Orzán de fondo
Ofrecido por:

"Amancio Ortega acaba de donar 90 millones para que se construyan residencias", así comienza el vídeo publicado en Twitter por Antón Losada que desencadenó una lluvia de comentarios. El periodista gallego se puso a hacer números desde el Paseo Marítimo de A Coruña reconociendo como punto de partida que hay división de opiniones: "hay quienes lo aplauden y quienes lo critican".

"Voy a daros unas cifras: el año pasado ingresó más de 1.600 millones de euros en dividendos, y pagó solo un 5%, unos 80 millones de euros. Si hubiera pagado lo que usted y yo pagamos por unas simples rentas del capital, debería haber pagado unos 320 millones. 80 millones que ya ha pagado, más los 90 de la donación, son 170 millones. Según mis cuentas, Amancio Ortega aún nos debe 150 millones de euros", asegura Losada en el vídeo de 40 segundos que compartió en su perfil el pasado sábado.

Una supuesta "deuda" de 150 millones hasta llegar a los 320 millones. Esta es la cifra que, según los cálculos de Losada, debería haber pagado Ortega por percibir los dividendos anuales como propietario de más de la mitad de las acciones de la multinacional con sede en Arteixo.

Entre los numerosos comentarios que se publicaron hay acusaciones de difamación y de "pelotillero". Otros usuarios planteaban posiciones más conciliadoras: "¿qué hay de malo en que haya gente que haga donaciones? Y si esa gente evade impuestos para eso está la inspección de Hacienda".

Otros, en cambio, enviaban mensajes de ánimo al profesor de Ciencias Políticas, incluso alabando su "valentía", y expresando sus "respetos" ante sus polémicas declaraciones.

Alguno llegó a acusarle de "tener envidia" de su "paisano exitoso", mientras que otros le acusaban de "fomentar el resentimiento social a base de falsedades".

Otros, como la diputada en el Congreso de Ciudanos Carina Mejías, le pedían que atendiera a argumentos en los que se explicaba que "Amancio Ortega lleva trabajando desde los 14 años, genera 170.000 puestos de trabajo, pagó 1.613 millones de € en impuestos el año pasado y aporta un 2'6% al PIB".

Mientras, para otros, se estaba confundiendo las donaciones del patrimonio personal con el pago de impuestos de Inditex, entendiendo que a través de las donaciones se produce un ahorro en el pago de impuestos.

Ayer domingo Losada volvió a publicar un nuevo vídeo, de nuevo con la coruñesa playa del Orzán como telón de fondo. "Algún detalle más sobre la famosa donación de Amancio Ortega", empezaba la emisión, con la quería "aclarar" implicaciones a futuro de las residencias que se construirán gracias a la generosidad del que es el mayor accionista de Inditex.

"Para que haya 900 plazas en las residencias, habrá que dotarlas: contratar al personal, ponerlas en funcionamiento. Algo que va a costar unos 30 millones de euros al año". "Adivinad quién los pone... sí, yo, tú, y Amancio Ortega, con nuestros impuestos".

Parece que la polémica no cesa, y que cualquier gesto del fundador de Inditex genera aplausos, agradecimientos y también observaciones críticas que prolongan el debate durante días.

Economía