El Español
Cultura

Alumnos del colegio Calasanz de A Coruña, premio nacional contra el machismo

El vídeo que presentaron los alumnos de 6ºB al concurso "Educando en Igualdad", les ha valido el primer premio: demuestran que aunque les pillen desprevenidos, saben detectar cuando no se está tratando a hombres y mujeres por igual
16:53 · 28/11/2019

Con un vídeo titulado "Ocultas", los alumnos del colegio Calasanz Escolapios de A Coruña han merecido el primer premio de la quinta edición del concurso "Ama en Igualdad. Di no a la violencia de género" en el que competían con colegios de toda España.

Son unos habituales de este certamen y este año su vídeo ha resultado especialmente impactante. Retratan el machismo oculto detrás de comentarios cotidianos que no siempre resulta fácilmente detectable, pero que en esta clase de sexto B del colegio coruñés no pasaron desapercibidos.

Una idea del profesor David García Anta profesor de Ciencias Sociales, que introdujo intencionadamente comentarios machistas en una de las explicaciones que daba en su clase. Después de una ruta por el barrio, ya sentados en el aula, invitaba a los alumnos a reflexionar sobre las diferentes profesiones con las que se habían ido encontrando en el paseo: "Algún busero, algún repartidor, chicas anunciando ropa...".

Los alumnos de sexto de primaria no tuvieron que ensayar y reaccionaron de forma espontánea con los siguientes comentarios: "Tenemos que empezar a ver normal que una chica puede vestir como quiera, que puede hacer el deporte que quiera..."; "Si una niña quiere ser futbolista, pues que sea futbolista", aseguran cuando van tomando la palabra.

Otro de los vídeos contra la violencia de género protagonizado por alumnos del Calasanz

Los alumnos y alumnas de esta clase, demuestran también en su vídeo que son conscientes de cómo han cambiado las cosas en los últimos años: "Donde trabaja mi padre, en la Compañía de Tranvías, antes no había mujeres", o también son conscientes de que hace cien años "las mujeres no podían llevar pantalones" y tampoco "había mujeres policías".

"Tenemos el valor de escribir lo que pensamos. Si tratamos de ver más allá y nos enfrentamos al hecho de que estamos relacionados con el mundo, y no solo con el mundo de los hombres y las mujeres... Entonces, llegará la oportunidad", afirman cuando el vídeo va llegando a su final, junto con mensajes que animan a rebelarse contra los comentarios machistas y que terminan con consejos como: "Equivócate para crecer" y "ríete mucho"

Los 25 de noviembre, con ocasión del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, suelen grabar vídeos para transmitir mensajes que ellos tienen muy claros: "Que nadie borre tu sonrisa, tu lucha es mi lucha, ni una más".

Cultura