El Español
Cultura
|
Educación

Alumnos de Oleiros (A Coruña) crean un juego solidario para luchar contra el coronavirus

La marca coruñesa Crecer Creando colaboró con la profesora Alicia Tojeiro Ríos y sus alumnos en el desarrollo de Os Limipacovids, un "fantástico" proyecto que permite a los niños aprender mientras buscan una vacuna y cuyos beneficios se donarán a Cáritas
El tablero del juego Os Limpiacovids.
Crecer Creando
El tablero del juego Os Limpiacovids.
Ofrecido por:

El alumnado del grupo A de 5º de Primaria del CEIP Isidro Parga Pondal de Oleiros (A Coruña) y su profesora Alicia Tojeiro Ríos crearon un juego inclusivo llamado Os Limpacovids para buscar una vacuna contra el coronavirus y aprender al mismo tiempo. La maestra se puso en contacto con la responsable de la marca coruñesa Crecer Creando, Ana Rodríguez, que los ayudó con el diseño gráfico y que sacará a la venta el juego la próxima semana con fines solidarios.

Tojeiro Ríos inició "una aventura" con sus alumnos y alumnas hace tres años y se convirtieron en Los Limpiamundos para luchar por el medioambiente, aunque también defienden la integración social y la igualdad. La pandemia llevó a los estudiantes a adaptar su cometido y decidieron elaborar un juego que gira alrededor de la Covid-19 con el que también aprenden historia, lengua o geografía.

Un juego para todos

Rodríguez impartió el año pasado un curso sobre sus juegos matemáticos en el CEIP Isidro Parga Pondal, donde Alicia Tojeiro, una de las diez mejores profesoras de España según los premios Educa Abanca, fue su alumna. Fue la maestra la que se puso en contacto con la creadora de Crecer Creando para poder hacer realidad el juego con el que sus estudiantes se enfrentan a la pandemia de forma más fácil.

Los niños y niñas se encargaron de preparar las preguntas para obtener puntos mediante una operación matemática y conseguir las letras de la vacuna, así como de realizar los "impresionantes" dibujos que ilustran el tablero y la caja. El alumnado de 5º de Primaria ya jugó varias veces con la propuesta y comprobó que no es necesario realizar ningún cambio.

"Los personajes son de todo tipo, incluyen gente con diferentes capacidades para integrar y enseñarles que todos somos diferentes y a la vez iguales", explica Rodríguez. El coronavirus, el personal sanitario y los habitantes del municipio son los protagonistas de esta aventura cuya finalidad es encontrar una vacuna respondiendo correctamente a las preguntas de cultura general. El juego ayuda a los más pequeños a gestionar mejor la pandemia y les enseña a ser inclusivos y la importancia de la solidaridad.

"El proyecto me parece fantástico. Ella no quería beneficio económico alguno y decidimos donarlo a una ONG", explica la responsable de Crecer Creando. La profesora propuso Cáritas Oleiros como destinatario de los beneficios y habló con el párroco, al que encantó la idea ya que actualmente hay muchas familias que "lo están pasando mal". El precio del juego será de 18 euros y estará a la venta en la tienda que la marca tiene en la calle Roberto Tojeiro Díaz.

Rodríguez añade que sus alumnos de matemáticas también mostraron interés por el juego y están ahora creando otro lote de matemáticas con esta temática. Los estudiantes prepararán varias cuestiones sobre razonamiento lógico y realizarán las ilustraciones para hacer su aportación a esta iniciativa.

TEMAS:
Cultura