El Español
Vivir
|
Salud

Alumnos de la UDC facilitarán la comunicación entre ingresados con Covid y sus familias

El proyecto comenzará a funcionar en el CHUAC de A Coruña para extenderse después al resto de centros hospitalarios de las restantes áreas sanitarias gallegas
Shutterstock
Ofrecido por:

La pandemia lleva a que muchos pacientes ingresados por Covid y sus familias sufran una desconexión bidireccional, anímicamente negativa, sobre para las personas enfermas. Por ello, para acabar con esta falta de comunicación, alumnos de la UDC se prestarán voluntarios para facilitar la comunicación entre el enfermo y su familia. ¿Cómo? A través de un proyecto solidario.

Los hospitalizados por coronavirus en el Hospital CHUAC de A Coruña tendrán más fácil comunicarse con sus familias gracias a la Oficina de Cooperación y Voluntariado de la Universidade da Coruña, que a finales de este mes pondrá en marcha un programa en el que el alumnado voluntario de titulaciones relacionadas con el área sociosanitaria facilitarán el contacto entre enfermo y familia a través de un teléfono móvil.

El programa, denominado proyecto HIGEA, se pondrá en marcha con
alumnado de los últimos cursos de Enfermaría, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la UDC, así como de los másteres sociosanitarios, en CHUAC. Después de implantarse en el hospital coruñés, esta iniciativa se extenderá a todos los centros hospitalarios de las restantes áreas sanitarias de Galicia.

El alumnado voluntario recibirá un teléfono móvil, donado por la Universidade da Coruña, con el que pondrán en contacto de manera periódica a los pacientes Covid más vulnerables, por razón de edad, dependencia o situación clínica, con sus familiares. Las personas voluntarias garantizarán la confidencialidad de la comunicaciones.

Todo el alumnado, según informa la UDC, tendrá una formación previa, entre la que se incluye la colocación de la EPI (con traje). La UDC cuenta ya con alumnado voluntario confirmado para empezar este programa pero mantiene abierto el plazo de inscripción para aquellas personas interesadas en participar.

Vivir