El Español
Actualidad
|
Santiago

Alumnos de Farmacia de la USC reclaman "una facultad digna" tras seis años desplazados

Los alumnos de Farmacia de la USC reclaman una "facultad digna" después de seis años peregrinando entre diferentes centros del Campus Vida por el riesgo de derrumbe en su edificio
La manifestación en la Praza do Obradoiro
Asemblea Aberta Farmacia
La manifestación en la Praza do Obradoiro

Los estudiantes de Farmacia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) llevan seis años sin facultad debido al riesgo de derrumbe de su edificio, por lo que reparten sus clases entre diferentes centros de todo el Campus Vida.

Ante esta situación, la Asemblea Aberta de Farmacia convocó para este martes una manifestación en la que reclamar "una facultad digna" ante las dificultades que implica tener que desplazarse constantemente entre otros centros.

"Protestamos por la situación de extrema precariedad en la que nos encontramos", aseguran desde la organización de esta marcha, que ha partido desde la Praza Roxa para finalizar en la Praza do Obradoiro, frente al rectorado de la USC, y ha contado con alrededor de 300 participantes entre estudiantes y también profesores.

La manifestación de estudiantes y profesores de Farmacia de la USC (AAF).

El alumnado entiende que "una docencia atomizada en distintas facultades que impide tener aulas presenciales" o "laboratorios de prácticas con mobiliario de los años 70" son "incompatibles con los estándares de calidad y supuesta excelencia que se le presumen a la universidad pública gallega".

"Por eso reclamamos a la Xunta de Galicia financiación suficiente y específica para la construcción sin demora de las nuevas infraestructuras de la Facultad de Farmacia para su adecuado funcionamiento", han exigido.

La Asemblea Aberta de Medicina, que también ha cargado contra "las prácticas obligatorias y no remuneradas de 35 horas semanales durante seis meses", se han reunido posteriormente con el rector de la USC, Antonio López, con quien se han comprometido a tener una mesa de diálogo bilateral constante.

Futuro

La manifestación de estudiantes y profesores de Farmacia de la USC (AAF).

El rector ha asegurado que las demandas de los alumnos de Farmacia son "absolutamente comprensibles" y que la construcción de una nueva facultad es la principal prioridad de la universidad, aunque parece difícil que se pueda materializar "antes de dos o tres años".

Actualmente se están desarrollando las obras de construcción de dos viales que servirán para preparar la parcela en la que se construirá la nueva facultad, pero no hay todavía ningún proyecto para el edificio.

"Tenemos que iniciar un concurso de ideas para el edificio, que albergará la facultad, instalaciones de investigación y departamentos que actualmente están en el CHUS, y también buscar financiación", ha detallado López en una entrevista en la Cadena SER.

Pese a las explicaciones del rector, la Asemblea Aberta de Farmacia no descarta continuar con sus movilizaciones para poner el acento en la necesidad de conseguir financiación para construir una nueva facultad.

"No descansaremos hasta ver esos planes hechos realidad y seguiremos recordándole a la universidad y a la Xunta, que es quien debe financiar, su deber de proporcionarnos unas infraestructuras de calidad", concluye la Asemblea.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad