El Español
Vivir
|
Salud

Alumnas del colegio Tirso de Ferrol elaborarán productos 3D para personas con discapacidad

Este grupo de alumnas, del Tirso de Molina, colaborará con la asociación de personas con discapacidad, ASCM, en un proyecto que pone la tecnología al servicio de las personas.
Alumnas elaborarán productos 3D para el colectivo.
Cedida
Alumnas elaborarán productos 3D para el colectivo.
Ofrecido por:

Carla, Sara, Carlota y Mar, estudiantes del colegio Tirso de Molina de Ferrol, colaborarán con la asociación local de personas con discapacidad, ASCM, en un proyecto, enmarcado en su proyecto de Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología, STEMbach, que consiste en investigar posibles aplicaciones de la tecnología 3D para mejorar la vida del colectivo.

El proyecto, que se desarrolla a lo largo de dos años académicos, consta de una primera fase de investigación, en la que se encuentran inmersas, y su posterior aplicación práctica.

Así, este grupo de jóvenes ferrolanas, han podido entrar en contacto con la realidad de personas como Ángel, Esther o Toñita, usuarios de la entidad, que les han trasladado algunas de las barreras a las que deben enfrentarse en su día a día.

Desde ASCM les han explicado que, en incontables ocasiones, las personas con algún tipo de discapacidad se enfrentan al reto de afrontar cuestiones tan básicas como "vestirse, hacer la comida, o coser" y que deben superar con toda la pericia de la que disponen.

Con esta colaboración, señalan desde la entidad sin ánimo de lucro, se busca "fomentar el pensamiento científico y el enfoque práctico de
indagación y resolución de problemas" y, de cara al próximo curso académico, este grupo de jóvenes estudiantes deberá aportar algún tipo de aplicación práctica, mediante tecnología 3D, para paliar, en la medida de lo posible, los obstáculos y necesidades que las personas del colectivo les han trasladado durante la fase de trabajo de campo.

Con este tipo de iniciativas, comunidad escolar y tercer sector forjan alianzas estratégicas que permiten al alumnado adquirir competencias transversales y, sobre todo, ponen a la tecnología al servicio de las personas.

TEMAS:
Vivir