El Español
Economía
|
Empresas

Alu Ibérica cesa a cuatro empleados por una actuación "violenta" en diciembre en A Coruña

Tres de ellos son miembros del comité de empresa y el cuarto es un delegado sindical
Trabajadores de Alu Ibérica secundan una protesta.
EP
Trabajadores de Alu Ibérica secundan una protesta.
Ofrecido por:

Alu Ibérica informó esta tarde del cese de los cuatro trabajadores que fueron identificados en las agresiones cometidas el pasado 17 de diciembre en la planta de A Coruña. La firma abrió un expediente sancionador contradictorio a los empleados, tres de ellos miembros del comité de empresa y el cuarto, un delegado sindical.

"Ahora, después de haberse recibido y analizado las alegaciones de los expedientados y tras haberse cumplido los plazos legales, la dirección de la empresa y el equipo jurídico han determinado que los hechos son 'muy graves' y, por tanto, susceptibles de despido disciplinario, tal y como se recoge en el convenio colectivo y en el Estatuto de los Trabajadores", indica la firma en una nota. El comunicado también indica que los procedimientos penales (la empresa y las personas agredidas denunciaron) siguen abiertos.

El incidente al que hace referencia Alu Ibérica se produjo el 17 de diciembre, cuando los trabajadores realizaban una protesta. La empresa , según el comité, aprovechó para despedir a una empleada alegando "motivos disciplinarios". Los representantes de los trabajadores se personaron de forma inmediata en las instalaciones, donde se produjo una "discusión".

"Estas agresiones tuvieron como consecuencia la hospitalización de un trabajador al que le fue practicado un cateterismo, lesiones severas en la rodilla de otro, la intervención de los sanitarios por crisis de ansiedad de empleados y desperfectos en las oficinas e instalaciones a consecuencia del ataque violento", sostiene por su parte Alu Ibérica. La situación llevó al comité de empresa, "harto del acoso", a convocar una huelga indefinida que fue suspendida de forma temporal el pasado 28 de enero.

Economía