El Español
Actualidad
|
A Coruña

Almería y Alicante suspenden las hogueras de San Juan 2021; A Coruña aún no se pronuncia

Ambas ciudades tienen una gran tradición de celebración de la noche de San Juan, y hoy han coincidido cancelando la de 2021.
Noche de San Juan en A Coruña
Turismo de Galicia
Noche de San Juan en A Coruña
Ofrecido por:

¿Habrá hogueras de San Juan este año en A Coruña? La alcaldesa Inés Rey comentó hace un mes, el 16 de abril, que no descartaba celebrar San Juan este año, y que sería algo que se decidiría más adelante. Desde entonces no ha habido más noticias al respecto, pero hoy dos municipios españoles con una gran tradición de celebración de la noche de San Juan han decidido en paralelo cancelar la celebración de este año 2021: Alicante y Almería.

Tal y como cuentan nuestros compañeros de EL ESPAÑOL DE ALICANTE, las 137 asociaciones integradas en la Federació de les Fogueres de Sant Joan de la ciudad de Alicante votaron la semana pasada qué hacer este año, con un abrumador resultado de un 75% a favor de cancelar la celebración. Esto ha hecho que el ayuntamiento de Alicante haya decidido anunciar la suspensión de las fiestas de San Juan.

Lo mismo ha decidido hoy la ciudad de Almería, en Andalucía, argumentando que "la salud sigue siendo lo más importante, ya que el virus sigue entre nosotros y se mantiene la alerta sanitaria por Covid" tras acordarlo por unanimidad todos sus grupos municipales.

Ambas ciudades, costeras como A Coruña, tienen una similar tradición de celebración de las Hogueras de San Juan, y en ambas capitales el 24 de junio es festivo, como en la herculina. En ambos casos los festejos incluyen hogueras en la playa donde miles de personas se concentran hasta altas horas de la mañana siguiente.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, no ha vuelto a hacer declaraciones sobre San Juan desde hace un mes, cuando dijo que el Ayuntamiento no lo descartaba y se pronunciaría más adelante. Otras ciudades donde también se celebra el San Juan mantienen sus planes para hacer las hogueras este año, como es el caso de la de Málaga.

En 2020 se descartó rápidamente la perspectiva de celebrar unas hogueras de San Juan en A Coruña, y en la emblemática noche del 23 de junio hubo patrullas policiales vigilando las playas de A Coruña y también las de ayuntamientos cercanos como Oleiros y Arteixo. Quizás en solo unos días sabremos si la Noite Meiga vuelva a A Coruña este 2021 o, al igual que en Alicante o Almería, la fiesta se trasladará por prudencia a 2022.

Actualidad