El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Galicia no adelantará sus elecciones al 23J: "Las urgencias de Sánchez no son las de Galicia"

"Pedro Sánchez ha convocado elecciones porque sabe que su mandato está absolutamente agotado. Nosotros tenemos que seguir porque todavía nos queda mucho por hacer en Galicia", ha asegurado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, esta tarde
Alfonso Rueda, con los candidatos a la Alcaldía de las ciudades.
Quincemil
Alfonso Rueda, con los candidatos a la Alcaldía de las ciudades.
Ofrecido por:

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado este lunes por la tarde que no habrá elecciones autonómicas el 23 de julio, una opción que se barajaba después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocase los comicios a nivel nacional. "Las urgencias electorales del Partido Socialista para tapar sus resultados no pueden ser en ningún caso las urgencias de Galicia", aseguró Rueda.

El Comité Ejecutivo del PPdeG se reunió esta tarde en Santiago de Compostela horas después del anuncio del socialista Pedro Sánchez. Un encuentro en el que los populares han analizado los resultados obtenidos en las municipales y el nuevo escenario político que se espera. "La estabilidad de Galicia no tiene precio", aseguró Rueda, que se mostró convencido de que tras lo ocurrido ayer "hay muchos motivos para continuar en esta senda de estabilidad".

"Pedro Sánchez ha convocado elecciones porque sabe que su mandato está absolutamente agotado. Nosotros tenemos que seguir porque todavía nos queda mucho por hacer en Galicia. Y por eso, Galicia no convocará elecciones autonómicas y seguiremos nuestra propia senda. Galicia no va a dejar que la inestabilidad en la que Pedro Sánchez tiene sumida a toda España se contagie a Galicia", explicó el presidente de la Xunta.

Rueda ha apelado ha "hablar con claridad" en los comicios del 23 de julio. "El próximo día 23 en Galicia tenemos que estar celebrando la victoria electoral del partido que más se parece a Galicia y el final de un Gobierno central que miró muy poco por Galicia en estos últimos años".

"Hay que votar para que un presidente del Gobierno que desatendió a Galicia deje paso a un presidente que ya trabajó 13 años por Galicia y que lo tiene que seguir haciendo desde la Moncloa", aseguró el presidente de la Xunta en referencia a su antecesor, Alberto Núñez Feijóo, actual líder del PP a nivel nacional y candidato a las elecciones del 23J. Feijóo estuvo al frente de la Xunta de Galicia desde 2009 hasta el año pasado, cuando dejó paso a Rueda para irse a Madrid.

Precisamente, Rueda ya había descartado en otras ocasiones la posibilidad de hacer coincidir las elecciones gallegas, previstas para el verano de 2024, con las generales. Una afirmación que reiteró el pasado 19 de mayo, cuando abría la puerta a que los comicios coincidiesen con los del País Vasco. Estos serían los primeros comicios a los que Rueda se presentaría como candidato del PP en Galicia.

El presidente de la Xunta aseguró que es "un privilegio" liderar el PP y agradeció el trabajo de todas las personas que participaron en la campaña, así como de los votantes. Una afirmación a la que siguió una defensa de las listas más votadas como las ganadoras de las elecciones. "Para el Partido Popular de Galicia solo se gana ganando", aseguró con rotundidad Rueda, en referente a las mayorías "útiles y amplias" y a la "confianza mayoritaria" de la ciudadanía.

"Me siento mucho más orgulloso de los que hoy no pueden gobernar porque se quedaron a unas docenas de votos, y a veces menos, de una mayoría absoluta que de los que consideran un gran triunfo conseguir un concello con menos de una cuarta parte de los concejales", explicó el líder popular, que apeló a seguir adelante con una política "humilde".

Balance positivo de los comicios municipales

El presidente de la Xunta aseguró que por "responsabilidad democrática" es conveniente hacer un balance después de las elecciones. "El mensaje de las urnas fue rotundo", indicó Rueda, que apeló a comprobar las cifras para ver que el 38,5% de los votos emitidos ayer fueron para candidatos del PP. Esto supone más de cinco puntos más que en las últimas elecciones municipales.

El líder del PP gallego ha calificado de "excelentes" los resultados obtenidos por los populares en toda España y, en particular, en Galicia. "El PP de Galicia ganó las elecciones municipales, y las ganamos porque aprendimos las lecciones y corregimos los fallos que tuvimos en concellos hace cuatro años", explicó Rueda, que concretó que el suyo es el partido que más crece en la comunidad.

Rueda lanzó un mensaje a los candidatos del PP en las elecciones municipales: "Es excepcional y dificilísimo lograr tanta confianza de los vecinos para lograr una mayoría absoluta. Y también por supuesto los que se quedaron a las puertas de lograrlo. Esas docenas de votos no restan nada del mérito a grandes y excelentes resultados y a ganar unas elecciones".

Sánchez

Pedro Sánchez anunció esta mañana el adelanto de las elecciones generales, previstas para el mes de diciembre, al 23 de julio. Una decisión motivada por los malos resultados que los socialistas han conseguido en las municipales y autonómicas de varias comunidades, en las que han bajado en porcentaje de voto.

"La primera consecuencia que tendrán estos resultados será que magníficos presidentes y presidentas, alcaldes y alcaldesas socialistas, se van a ver desplazados con una gestión impecable, y ello a pesar de que muchos vieron incrementado su apoyo ayer. La segunda consecuencia es que muchas instituciones serán administradas por el PP y Vox", aseguró esta mañana en rueda de prensa Sánchez.

Así, el presidente del Gobierno ha adelantado los comicios al Gobierno de España al 23 de julio. Una fecha complicada para muchos ciudadanos, ya que coincide en pleno periodo vacacional y en puente: el martes 25 de julio es festivo en Galicia.

Actualidad