El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Alerta máxima en A Coruña: Vientos de 140 km/h y olas de más de nueve metros

Precaución extrema durante la medianoche cuando, coincidiendo con la pleamar, las olas podrían alcanzar excepcionalmente los 10 metros de altura
Imagen de archivo de un temporal en el Paseo Marítimo
Picado
Imagen de archivo de un temporal en el Paseo Marítimo
Ofrecido por:

Precaución extrema. A Coruña vivirá en las próximas horas una alera roja por la entrada de la tercera borrasca consecutiva. 'Fabien' ya empieza a azotar con fuerza la ciudad, aunque se espera que lo peor llegue por tarde. Para entonces se esperan olas de entre 9 y 10 metros de altura y vientos que podrían ser huracanados al alcanzar los 140 kilómetros hora.

Desde las 6,00 horas ya está activada la alerta naranja en toda la comunidad por vientos del sudoeste que pueden alcanzar rachas de 100 km/h. Lo peor llegará a partir de las 15.00 horas, cuando se prevé la alerta roja por viento en el noroeste de A Coruña y en la Mariña, donde las rachas podrán llegar a 140 kilómetros por hora.

Esta situación ha activado todas las alertas en la comunidad gallega tanto para la jornada de hoy, sábado, como para mañana, domingo. La Xunta ha recomendado la suspensión de todas las actividades deportivas al aire libre en toda Galicia, especialmente en el noroeste de A Coruña y en la Mariña lucense.

A Coruña ha cerrado sus parques, instalaciones deportivas, así como la Torre de Hércules y la Casa de las Ciencias. Además, esta tarde activará un plan de cobijo para las personas sin hogar. También hicieron lo mismo municipios del área metropolitana, que han suspendido las actividades navideñas, cerrado parques urbanos y paseos marítimos.

La Dirección Xeral de Emergencias de la Xunta alerta de un temporal costero de nivel rojo que afectará a todo el litoral gallego a partir de este sábado. Las olas irás en aumento. Así, pasarán de los 5 metros que se prevén para las 12.00 horas a superar los 9 metros por la tarde. La situación en el mar empeorará a medianoche, coincidiendo con la pleamar a las 00.47 horas.

La lluvia dará una tregua. Aunque se esperan precipitaciones, estas no serán de consideración. El peligro, hoy, está en resguardarse del viento y evitar las zonas cercanas al mar. Mucha precaución.

Actualidad