El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

'Aldeas libres de macroeólicos', una campaña de visibilización en Ferrol y A Coruña

Plataformas antieólicos inician esta campaña para buscar apoyos en el ámbito urbano y repartirán unas 4.000 pancartas
Ventana con bandera reivindicativa en A Coruña.
Cedida
Ventana con bandera reivindicativa en A Coruña.
Ofrecido por:

Diversas plataformas antieólicos de la comarca de Ferrolterra y la provincia de A Coruña se han decidido a visibilizar la realidad a la que se enfrentan sus municipios, también, en el entorno urbano, con el objetivo de ampliar su red de apoyos. Así, distribuirán unas 4.000 banderas en ciudades como Ferrol o A Coruña con el lema "Aldeas libres de macroeólicos".

La iniciativa ha sido promovida por el colectivo 'Monfero di Non' que buscará la instalación del mayor número de banderas posible en ventanas y balcones del entorno urbano para ampliar el eco de su mensaje.

Precisamente, desde 'Monfero di Non', explicitan la necesidad de apoyo del entorno urbano: "na aldea precisamos con urxencia que as cidades tomen conciencian do que está a acontecer e se dean conta de que corremos o risco de perder un espazo, un modo de vida que afecta a milleiros de familias" y este es su "berro de auxilio".

Desde estas plataformas se viene denunciando que los polígonos éólicos no tienen en consideración la existencia de viviendas en las zonas en las que se proyectan y ponen en riesgo, señalan, "o valor paisaxístico ou  a existencia de parques naturais".

'Monfero di Non' apunta a que es el caso del parque natural Fragas do Eume que se ve amenazado por un total de seis proyectos éolicos, dos de ellos en Taboada y Pena do Corvo, en el municipio de Monfero.

Desde las plataformas recuerdan que “da aldea somos todos” y demandan la implicación de los vecinos y vecinas del entorno urbano que defiendan sus orígenes y "aquelo que os identifica e os define tamén a eles", ante lo que denuncian como "parálise das administracións".

A esta iniciativa, promovida por 'Monfero di Non' e Paderne, se sumaron las plataformas de: 'Cabanas di Non', 'A Capela di Non', 'S.O.S Monte do Gato', 'Aranga Oza-Cesuras', 'Cerdido di Non', 'Ortigueira di NON' o 'Ferrolterra di NON'.

TEMAS:
Actualidad