El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Alcoa cierra la venta de sus plantas en A Coruña y Avilés a Parter

La venta se hace oficial justo el mismo día que vencía el plazo establecido para que Parter Capital Group depositase los casi 27 millones de euros que Alcoa le exigía
Ofrecido por:

El conflicto de Alcoa parece que llega a su fin. Finalmente El fondo suizo Parter Capital compra las plantas de la multinacional estadounidense del aluminio en A Coruña y Avilés, tras haber presentado las garantías de liquidez que se le requirieron para el cierre de este trámite de adquisición.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha comunicado la noticia tras la reunión de la comisión de seguimiento de los acuerdos por el mantenimiento de la actividad industrial en las dos fábricas.

La venta se hace oficial justo el mismo día que vencía el plazo establecido para que Parter Capital Group depositase los casi 27 millones de euros que Alcoa le exigía como garantía financiera para formalizar la venta de las plantas de A Coruña y Avilés.

Parter fue el inversor elegido frente a Quantum. Este fondo, que años atrás se hizo con la factoría de Tenneco de Gijón, era la opción preferida para los trabajadores asturianos. Sin embargo, la multinacional estadounidense consideró que Parter encajaba mejor en sus planes. 

Esta transacción de las plantas afectadas a Parter Capital pone fin a más de nueve meses de negociaciones entre empresa y sindicatos en primer lugar, y entre empresa y potenciales compradores posteriormente, con el compromiso mantenido por el Gobierno durante todo el proceso por el mantenimiento de la actividad en estas zonas del norte de España.

Para la ministra, se trata de un día "para la satisfacción y la esperanza, porque es un éxito de todos, de los trabajadores, de los responsables de las plantas, de los gobiernos de Asturias y Galicia". "Hemos trabajado para garantizar el empleo y la capacidad productiva", ha asegurado la ministra.

Garantiza el empleo durante dos años

Maroto ha explicado así que este acuerdo garantiza el mantenimiento del empleo, al menos durante los próximos dos años, evitando la ejecución de un despido colectivo que, en caso de fracasar la venta, se hubiese tramitado este mismo jueves 1 de agosto.

La ministra ha señalado que ahora Parter Capital coge el testigo de Alcoa aceptando "la responsabilidad" de mantener el empleo y de desarrollar un proyecto para las dos plantas "que solo sea el principio de un gran proyecto industrial".

"Satisfacción a medias"

En este mismo sentido se ha expresado el presidente del comité de empresa de A Coruña, Juan Carlos López, también presente en la reunión, al decir que seguirá exigiendo al Gobierno "que cumpla sus promesas" y apruebe este estatuto.

López ha señalado que la operación anunciada hoy supone una "satisfacción a medias", porque solo recoge un horizonte a dos años vista, tras nueve meses de negociaciones, aunque ha agradecido al Ministerio, a las comunidades y "a todo el mundo que ha estado del lado de los trabajadores", por la conclusión del proceso.

Además, ha avanzado que también exigirá al nuevo dueño, el fondo Parter Capital, que cumpla con los compromisos adquiridos con los trabajadores, con el fin de que convierta a la empresa "en una referencia en el sector".

100 millones de euros

Por su parte, Alcoa espera que los desembolsos en efectivo relacionados con la transacción sean de aproximadamente 115 millones de dólares (103 millones de euros) en los próximos dos años, de los que en torno a la mitad se pagará en 2019. Estos pagos en efectivo incluyen 95 millones de dólares (85 millones de euros) de apoyo financiero a Parter para gastos operativos y de capital asociados con el reinicio de las electrólisis o la reindustrialización de las plantas.

La multinacional estadounidense registrará cargos en el tercer trimestre de 2019 relacionados con estas disposiciones de aproximadamente 135 millones de dólares (121 millones de euros) o 0,73 dólares por acción.


TEMAS:
Economía